Titulares

Inundaciones en Zulia afectan el 20% de suministro de carne y leche

Inundaciones en Zulia afectan el 20% de suministro de carne y leche. Debido a las inundaciones registradas en los municipios Catatumbo y Colón al Sur del Lago en el Zulia, más de mil animales de fincas productivas murieron. Por tal motivo, al menos 20% del suministro de carne y leche en el país está comprometido.

Así lo dio a conocer el presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Confagan), Jorge Prado.

Según declaraciones reseñadas por TalCualDigital, tanto Confagan como Fedeagro reportan unas 40 mil hectáreas anegadas. De ellas, 50% son pastizales, lo que a su juicio compromete al menos el 20% de la producción de leche y carne en el país.

Al respecto, comentó que esta situación no se registraba desde hace más de 40 años; y advirtió que la falta de mantenimiento en los diques por parte del gobierno regional del Zulia fue lo que ocasionó el incidente.

Inició ciclo de siembra

Por su parte, el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, señaló que fincas productivas en Trujillo y Mérida también se inundaron.

De igual forma, dijo que a finales de abril se inició el ciclo de invierno para el cultivo de arroz y maíz; al tiempo que vaticinó que podrían sembrarse 250 mil hectáreas de maíz. Esto representaría un millón de toneladas del grano para final de año.

Las estimaciones del sector apuntan a que de arroz es posible que se siembren unas 50 mil hectáreas este año.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca

También Fantinel recalcó que hace algunas semanas se registró una protesta de productores de arroz en Calabozo y Guárico, por el contrabando de arroz blanco desde Brasil; el cual está ingresando al país en detrimento de la producción nacional.

Apoyo para los municipios afectados

Finalmente, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, aseguró que fue aprobado un crédito adicional por parte del Ejecutivo central de 1,3 millones de bolívares; para apoyar a los municipios afectados por el desbordamiento de los ríos Chama, Zulia, Mucujepe y Tucaní.

“Estamos enviando maquinaria, alquilándolas, e inclusive buscándolas en otros estados para cubrir las necesidades. Tenemos a nuestros equipos técnicos y especialistas trabajando en el reforzamiento y construcción de los muros de contención; construcción de espigones; y en la recuperación de canales y caños”, señaló el mandatario regional.

Indicó además que se atiende a las familias afectadas con jornadas de atención médica, medicinas y comida gratis; mientras se mantienen en alerta y un monitoreo preventivo sobre los ríos Tarra y Limón en los municipios Jesús María Semprún y Mara, respectivamente.

Inundaciones en Zulia afectan el 20% de suministro de carne y leche

Foto: Cortesía

Fuente: TalCualDigital