Inventan hoja fotovoltaica que produce más energía que los paneles solares

Inventan hoja fotovoltaica que produce más energía que los paneles solares. Investigadores del Imperial College London inventaron una hoja fotovoltaica (PV) inspirada en la naturaleza; una propuesta ambiciosa que podría redefinir cómo concebimos la energía renovable.

Dicha tecnología podría aprovechar la energía del sol y hasta proporcionarnos agua dulce y energía térmica; asegura el sitio especializado EcoInventos.

Más allá de la estética, el diseño de esta hoja no es casualidad. Pues está inspirada en el proceso de transpiración de las hojas reales.

Así como las hojas naturales transportan el agua desde las raíces, la hoja PV emula este proceso. Esta similitud permite la distribución y evaporación del agua; refrescando las células solares PV en el proceso.

Ventajas

Gracias a esto, se evita la disipación de energía en forma de calor, aumentando su eficiencia. Además, el calor recuperado es utilizado para producir energía térmica y agua dulce.

Este innovador diseño presenta ventajas sorprendentes en comparación con los paneles solares tradicionales.

Entre ellas mayor eficiencia, porque puede generar 10% más de electricidad que los paneles solares actuales; producción de agua, porque tiene el potencial de generar más de 40 mil millones de metros cúbicos de agua al año. Esto ocurriría para 2050, si su adopción sigue el ritmo de los paneles solares.

Además economía y sostenibilidad, pues al eliminar componentes costosos como ventiladores y bombas, su producción resulta más asequible. Y utiliza materiales económicos como fibras naturales e hidrogeles.

Lea también:   Crean alimento híbrido cultivando células animales en granos de arroz

Y finalmente es adaptable. Esta hoja puede ajustarse a variaciones en la luz y temperatura, haciéndola apta para diversos entornos.

Una mirada al futuro

Aunque todavía está en fase conceptual, la hoja PV promete no solo resolver limitaciones actuales en la producción de energía y agua. Sino también elevar la eficiencia de los paneles solares a un nuevo nivel.

Si se concreta, esta tecnología podría marcar el estándar para la próxima generación de energías renovables; abriendo la puerta a un futuro más verde y sostenible para todos.

Finalmente, los expertos señalan que el aparato es capaz de producir 1,1 l/h/m2 extra de agua dulce con una radiación solar de 1000 W/m2. Asimismo, consideran que es viable emplear agua de mar en su funcionamiento, en lugar de solo agua dulce.

Inventan hoja fotovoltaica que produce más energía que los paneles solares

Foto: Cortesía

Fuente: Ecoinventos