Irán utilizó 18 drones y 7 misiles de crucero en ataque a refinería. El Ministerio de Defensa de Arabia Saudita mostró pruebas materiales y armas iraníes que, aseguró, prueban la implicación del régimen persa en el “atentado terrorista” contra una importante refinería saudita.

La información la dio el portavoz de la coalición militar liderada por Arabia Saudita, Turki al Malki.

Fue Irán, no Yemen

El vocero señaló que los ataques del pasado sábado contra las instalaciones de Aramco fueron efectuados con 18 drones y 7 misiles de crucero iraníes.

En conferencia de prensa, el militar reiteró que “el ataque fue lanzado desde el norte e incuestionablemente fue responsabilidad de Irán”.

Las conclusiones parten de las primeras investigaciones sobre los ataques contra las plantas de Abqaiq y Khurais de la estatal Aramco.

De esta forma, descartó la reivindicación realizada por los rebeldes hutíes de Yemen, país que limita al sur de Arabia.

ONU se unirá a las investigaciones

Por su parte, la ONU anunció que enviará una delegación al reino saudita para realizar una investigación sobre el ataque.

Las pruebas presentadas por Arabia podrían presionar a Riad y Washington para que respondan, aunque ambos países han llamado a la calma.

Aunque no se determine si Irán o un grupo alineado con Teherán realizó el ataque del sábado, la vulnerabilidad de la infraestructura petrolera de Arabia Saudita quedó expuesta y planteó un desafío para Estados Unidos, que busca frenar la influencia de Teherán en la región.

LEE TAMBIÉN:   Producción de petróleo en Venezuela podría aumentar este año
Irán utilizó 18 drones y 7 misiles de crucero en ataque a refinería

Fuente: Panorama

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »