Irán y Venezuela renovarán Complejo Refinador Paraguaná. Irán y Venezuela comenzarán, en las próximas semanas, una renovación del complejo de refinación más grande de la nación sudamericana. Esto para restaurar su capacidad de destilación de crudo, dijeron cuatro fuentes cercanas al plan.
Según la agencia Reuters, el proceso tomará 100 días. Y el esfuerzo será adelantado por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán (NIORDC); reseñó Yahoo Noticias.
La idea es aumentar la producción de combustibles del Centro de Refinación Paraguaná (CRP); para dar pasos hacia el fin de la dependencia de Venezuela de tecnologías de refinación estadounidenses, dijeron las fuentes.
Problemas recurrentes
Venezuela tiene las reservas de crudo más grandes del mundo. Y enfrenta problemas para producir gasolina y diésel por frecuentes interrupciones y fallas; insuficiente inversión y sanciones de Estados Unidos que crean obstáculos para importar.
De hecho, desde 2020, las largas filas frente a las gasolineras son habituales.
Sin embargo, Teherán ha fortalecido los lazos con Caracas en los últimos años, proporcionando crudo y condensado; piezas y materias primas para la envejecida red de refinación de Venezuela, con capacidad para procesar 1,3 millones de barriles por día (bpd).
Una unidad de NIORDC firmó un contrato de 110 millones de euros con PDVSA en mayo para reparar la refinería El Palito; de 146.000 bpd y ubicada en el centro del país, un proyecto que actualmente está en marcha.
Ahora se espera que las compañías firmen en las próximas semanas un contrato propuesto de 460 millones de euros para modernizar el CRP. Este tiene una capacidad instalada de 955.000 bpd, según las fuentes.
Amuay y Cardón
El pasado fin de semana, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, llegó a Caracas. Aquí se reunió con el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, según informaron la embajada iraní en Caracas y el Ministerio de Petróleo de Venezuela.
A pesar de las solicitudes de comentarios, la embajada de Irán, PDVSA, NIORDC y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron.
De acuerdo con lo que se supo, el proyecto de modernización de Paraguaná permitirá que NIORDC negocie con contratistas. Y subcontrate trabajos específicos para reparar cinco de las nueve unidades de destilación del complejo. Estas realizan la refinación primaria de petróleo crudo, dijeron las cuatro personas.
El CRP, integrado por las refinerías de Amuay y Cardón, está operando a 25% de su capacidad; aun tras el reinicio del craqueador catalítico de Amuay, clave para producir gasolinas.
Combinar tecnología iraní y estadounidense
Para esta fase, Irán estará a cargo de la procura de piezas y unidades, instalación e inspección; antes de devolver las operaciones de la refinería a PDVSA, dijeron dos de las personas.
Así, la reforma prevista de las unidades de destilación combinará piezas y equipos chinos e iraníes en refinerías construidas originalmente con tecnología estadounidense, dijeron las fuentes. Aunque reconocieron que la integración de los componentes nuevos y antiguos no será fácil.
Si la renovación tiene éxito, podría continuar con un proyecto de modernización más grande en 2024 y 2025, según las fuentes.
«Si las plantas de destilación no funcionan, la refinería no funciona», dijo el experto en energía radicado en Caracas, Nelson Hernández. «Es necesario someter a todas las refinerías a un programa de renovación de su infraestructura o a un mantenimiento mayor». Reuters
Si quieres leer la nota completa, ingresa a Yahoo Noticias.
Irán y Venezuela renovarán Complejo Refinador Paraguaná
Foto: Cortesía
Fuente: Yahoo Noticias