Islandia despidió con un funeral al glaciar Okjokull

Islandia despidió con un funeral al glaciar Okjokull

Islandia despidió con un funeral al glaciar Okjokull. El calentamiento global sigue causando estragos. En esta oportunidad le tocó a Okjokull, en Islandia.

El otrora glaciar perdió su estatus, y aunque oficialmente resultó declarado muerto en 2014, a finales de agosto, dolientes islandeses colocaron una placa en conmemoración y lo despidieron con un funeral. Murió a los 700 años.

Un pedazo de hielo en la cima del volcán

El glaciar fue oficialmente declarado muerto en 2014, cuando ya no tenía suficiente volumen para moverse.

Lo que antes fue un glaciar quedó reducido a un pequeño pedazo de hielo en la cima de un volcán.

La primera ministra, Katrin Jakobsdottir; el ministro de Medio Ambiente, Gudmundur Ingi Gudbrandsson; y la expresidenta de Irlanda Mary Robinson, asistieron a la ceremonia.

Tras las palabras inaugurales de Jakobsdottir, los dolientes ascendieron el volcán al noreste de la capital Reikiavik para colocar una placa que contiene una carta para el futuro.

Ok es el primer glaciar de Islandia en perder su estatus de glaciar. En los próximos 200 años, todos nuestros principales glaciares seguirán el mismo destino. Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está pasando y lo que debemos hacer. Únicamente ustedes sabrán si lo logramos“.

¿Alguien podrá leerlo en 300 años?

La dedicación, escrita por el autor islandés Andri Snaer Magnason, termina con la fecha de la ceremonia y la concentración global de dióxido de carbono en el aire -415 partes por millón (ppm).

Piensas en un marco temporal diferente cuando escribes en cobre en lugar de sobre papel“, señaló Magnason a la BBC. “Empiezas a imaginar que alguien realmente vendrá aquí en 300 años a leerlo“.

Este es un gran momento simbólico“, comentó. “El cambio climático no tiene principio ni fin. Y pienso que la filosofía detrás de esta placa es dejar una señal de alerta para recordarnos que hay eventos históricos que están ocurriendo y no deberíamos aceptarlos como normales. No deberíamos relajarnos y decir, bueno, se fue, esto es significativo“.

LEE TAMBIÉN:   Alexander von Humboldt: el primer científico de la naturaleza

Oddur Sigurdsson fue el glaciólogo de la Oficina Meteorológica de Islandia que pronunció la muerte de Okjokull en 2014.

Ha tomado fotografías de los glaciares del país durante los últimos 50 años. Y en 2003 notó que la nieve se estaba derritiendo más rápido de lo que Okjokull podía acumularla.

Al final pensé que estaba tan escasa que debía ir allá para inspeccionarla en persona. Eso hice en 2014“, expresó. “El glaciar no se estaba moviendo, no era lo suficientemente grueso para permanecer vivo. A eso lo llamamos hielo muerto“.

El glaciólogo explica que cuando se acumula suficiente hielo, la presión fuerza toda la masa a moverse.

Ese es el límite entre lo que es un glaciar y lo que no lo es“, indica. “Necesita tener entre 40 y 50 metros de espesor para alcanzar esa presión límite“.

Not Ok

Okjokull yacía en la cima del volcán Ok, al noreste de la capital islandesa de Reikiavik.

Una emisora acompañó a Sigurdsson hasta el glaciar en 2014 para reportar sobre la muerte de Okjokull. Pero el glaciólogo dice que “no llamó mucho la atención”.

Me sorprendí un poco porque el glaciar era visible desde regiones densamente habitadas y buena parte de la carretera circunvalar islándica“, señaló. “La mayoría de los chicos también lo conocían por su peculiar nombre y lugar en los mapas“.

LEE TAMBIÉN:   Desarrollan tecnología que sustituirá las luces LED: nanotubos de carbono

Fue entonces cuando llegaron los antropólogos Cymene Howe y Dominic Boyer, dos profesores de la Universidad Rice, en Texas. Hicieron un documental sobre la pérdida del glaciar titulado “Not Ok” (No está bien) en 2018, y tuvieron la idea de un hacer un homenaje durante la filmación.

Aquí estaba esta historia muy importante sobre este glaciar que nos cuenta algo de los cambios catastróficos que estamos viendo en todas las cuencas glaciales del planeta. Pero la historia no era muy conocida“, dijo la doctora Howe a la BBC. “Así que parte de la razón por la que quisimos hacer la película era para darle más visibilidad al fenómeno. Y la placa siguió esa misma dirección“.

La gente sintió que esta era una verdadera pérdida y que ameritaba algún tipo de homenaje“, agregó el doctor Boyer. “Las placas reconocen cosas que los humanos han hecho, logros, grandes eventos. La muerte de un glaciar también es un logro humano -aunque uno muy dudoso- porque es el cambio climático antrópico que motivó el derretimiento de este glaciar“.

No es el primer glaciar del mundo en derretirse -ha habido muchos otros, definitivamente muchas masas glaciales más pequeñas- pero ahora que los glaciares del tamaño de Ok están empezando a desaparecer, no pasará mucho tiempo antes de que los grandes glaciares, cuyos nombres son bien reconocidos, estarán bajo amenaza“.

LEE TAMBIÉN:   Parque eólico en EEUU tendrá 21 aerogeneradores dotados por Siemens Gamesa
Islandia despidió con un funeral al glaciar Okjokull

Fuente: La Nación

Comments

comments