Italia: comenzó la guerra mundial del pan. El ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, aseguró que “la guerra mundial del pan ya ha comenzado”. Esto en referencia al bloqueo de cereales en Ucrania, que impide que otras naciones vulnerables no tengan acceso a este alimento.
A juicio de di Maio, esta situación podría suponer “el riesgo de que estallen nuevos conflictos en África”; reseñó un nota publicada por Punto de Corte.
En este sentido, el ministro pidió evitar “la inestabilidad política en África, la proliferación de organizaciones terroristas y los golpes de estado”; pues esa sería la consecuencia de la crisis de los cereales.
Antes que se produjera la intervención militar rusa sobre Ucrania, este era de los principales exportadores mundiales de cereales y fertilizantes agrícolas; y sus materias primas se destinaban a la seguridad alimentaria en zonas de Oriente Medio y el norte de África.
En este sentido, di Maio destacó que “Vladimir Putin, «debe llegar a un acuerdo de paz lo antes posible, como un acuerdo de alto el fuego; que pase también por un acuerdo sobre el grano”.
Asimismo, el político italiano aprovechó para abogar por los civiles ucranianos que requieren salir de las zonas atacadas desde el mes de febrero.
¿Qué dice Italia del bloque ruso sobre Ucrania?
Al respeto, se conoció que «hay 30 millones de toneladas de grano bloqueadas en los puertos ucranianos por buques de guerra rusos».
En este caso, Italia trabaja para lograr que esta mercancía sea desbloqueada por Rusia; y se permita que el cereal llegue a los países menos favorecidos en temas de alimentación.
De igual manera, el diplomático italiano adelantó que realizarán «una primera sesión de diálogo con los países mediterráneos sobre seguridad alimentaria. Trabajaremos con todos los socios junto con Alemania, Turquía, Francia y muchos otros para alcanzar el objetivo de desbloquear las cantidades de trigo que deben salir de Ucrania».
Otro punto tocado por Italia fue el de desminar los puertos de Ucrania y crear «corredores marítimos» para el transporte del trigo.
Italia: comenzó la guerra mundial del pan
Foto: Cortesía
Fuente: Punto de Corte