José María De Viana insta a las autoridades a limpiar drenajes

José María De Viana insta a las autoridades a limpiar drenajes. El expresidente de Hidrocapital, José María De Viana, exhortó a las autoridades a realizar los trabajos de limpieza de drenajes. Esto a propósito de las intensas lluvias que se han registrado en el país.

En declaraciones para Onda, reseñadas por Caraota Digital, el ingeniero indicó que «lo que ha ocurrido este año es que ha empezado a llover un poco antes. Normalmente empieza el 15 de mayo. Esto como es un evento conocido implica una serie de tareas que hay que hacer antes de que lleguen las lluvias. Y cuando no se hacen ocurren problemas», indicó.

En ese sentido, sostuvo que entre las tareas están la poda de árboles y la limpieza y despeje de drenajes.

«Hay problemas con los árboles en la ciudad que no han sido atendidos. Algunos tienen raíces muy superficiales, especialmente los que están en las vías rápidas; eso se hace los primeros meses del año para que cuando empiece a llover no se caigan», comentó

Agua, sedimentos y basura

Asimismo De Viana recordó que los drenajes de la ciudad no solo arrastran agua, sino también sedimentos y basura.

«Cuando el sistema de recolección de basura no se hace correctamente, las quebradas y los cursos de agua se convierten en botaderos de desperdicios. Hay que recoger esa basura antes de que lleguen las lluvias porque las que no se recogen son las que obstruyen los drenajes», dijo.

De igual forma destacó que la parte subterránea de los drenajes se llena de sedimentos.

«Tenemos áreas en las cuales los drenajes de la autopista Francisco Fajardo se vienen obstruyendo de forma repetida. Eso se debe limpiar antes de que lleguen las lluvias porque esas acumulaciones de agua interrumpen el tráfico de manera notable. Hay que hacer un trabajo con los conductos subterráneos. Por ejemplo, el que pasa por debajo de la pista de aterrizaje de La Carlota que cuando se obstruye deja una cantidad de barro enorme», manifestó.

Aún no entra el período de lluvias

A su juicio, hay muchas cosas que hacer que no son enormemente costosas, pero sí son laboriosas. «No ha entrado con intensidad el periodo de lluvias, así que tenemos tiempo para hacerlo».

«Hay un tema de prevención. Los drenajes se obstruyen en las partes de los barrios porque lanzan desechos sólidos en las quebradas», sostuvo.

Por otra parte, De Viana dijo que la zona de Las Mercedes en el municipio Baruta es uno de los problemas pendientes.

«Allí tenemos un problema y es que es una zona muy baja. Cuando llueve fuerte y el río Guaire aumenta su caudal se obstruyen los drenajes que vienen de Las Mercedes. Hay un riesgo potencial porque tenemos unos estacionamientos subterráneos», expresó.

José María De Viana insta a las autoridades a limpiar drenajes

Foto: Cortesía Twitter Daniel Guillermo Colina

Fuente: Caraota Digital