La basura: el negocio al que pocos le quieren echar mano

La basura: el negocio al que pocos le quieren echar mano

La basura: el negocio al que pocos le quieren echar mano. En los vertederos de basura todo es un negocio. En medio de los desechos sólidos se puede comprar o traficar hasta lo impensable.

Es un secreto a voces, lo saben las poblaciones vecinas, las autoridades. Pero son territorios sin ley. “Submundos” como lo catalogan algunos especialistas, donde cualquier cosa, incluso perder la vida, puede suceder.

LEE TAMBIÉN Programa piloto Ciudad sin desechos apuesta al reciclaje en China

En los vertederos las mafias mandan

José Navas se dedica a la santería. Cuenta que muchos materiales para los rituales pueden conseguirse en el relleno sanitario de Las Clavellinas, Guarenas, estado Miranda.

Menciona por ejemplo huevos y pichones de zamuro, que algunos recomiendan como tratamiento para el cáncer y cuyo costo no baja de Bs. 150.000

.Todo es una mafia, para entrar a un vertedero hay que pagar entradas a unos pranes. Y después que se paga tienes que negociar lo que quieres. Eso no es nuevo. Puedes comprar de todo. Oro, plata, repuestos para carros, cartones, hasta comida. Se consigue hierro, los rieles de tren también se lo venden a los santeros“, dijo.

En La Bonanza en los Valles del Tuy. En El Limoncitokilómetro 32 de la carretera Panamericana, que recibe la basura de los municipios CarrizalLos Salias y Guaicaipuro, o en cualquier relleno sanitario del país.

Igualmente se puede adquirir plástico, aluminio, papel, cobre, juguetes, cauchos para vehículos, incluso de tractores si es el requerimiento, drogas y hasta huesos humanos, aseguró Navas. Todos son utilizados para “trabajos“, mayormente por los llamados “paleros”.

Santeros y paleros comercializan de todo

La irregularidad llega al punto de que inescrupulosos profanan tumbas en los cementerios y llevan las osamentas a los basureros para comercializarlas.

El mismo vertedero sirve para hacer una ceremonia a un santo que se llama Eshu Gogoró. Y se le da de comer gallina, gallo, pollo, pero con permiso de los que controlan la zona. Ni las personas que quieren botar escombros pueden hacerlo libremente. Hasta a ellos les cobran. Por lo menos en el de Guarenas es así, por eso muchas veces prefieren abandonarlos en la calle“, agregó.

Cuando se le pregunta a Navas por los organismos policiales lanza una afirmación: “esos cuidan a los pranes y se llevan su tajada del negocio“.

LEE TAMBIÉN:   Australia construirá planta eléctrica bajo el suelo de un parque nacional

Sin novedad

Conocedores del tema aseguraron que lo que ocurre en los sitios de destino de los desechos sólidos no es nuevo para las autoridades.

Las bandas organizadas que allí operan, integradas en su mayoría por expresidiarios, tampoco son novedad.

Y si algún líder cae en enfrentamiento con alguna fuerza de seguridad, en las pocas incursiones que realizan, rápidamente es sustituido.

Además de controlar el vertedero, los hampones lo usan para enconcharse luego de cometer actividades delictivas en las calles.

En ellos ocultan víctimas de secuestros. No es extraño encontrarse con ranchos improvisados desde donde vigilan.

Los camiones de basura de las alcaldías son los únicos que pueden ingresar sin problema.

En la entrada de los astilleros también hay garitas con hombres que avisan de inmediato a sus compañeros ante cualquier eventualidad.

La Bonanza: la tierra del delito y las mafias

Claro que la policía está al tanto, sobre todo en La Bonanza que es donde se registran más delitos y mafias. Pero permite que el negocio fluya porque allí entra el elemento corrupción. Cuando ocurren persecuciones que terminan en el basurero o hay un homicidio en ese lugar, es que se hacen operativos. Y se meten las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales) o la Guardia Nacional (GNB) que es la que tiene mayor competencia, bajo la coordinación del Ministerio Público (MP), admitió una fuente policial.

La Bonanza está en el municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda. Tiene una extensión de 180 hectáreas y recibe basura proveniente de Caracas y poblaciones de la entidad mirandina.

Allí se procesan a diario 4 millones de kilos de desechos y son reciclados 800 mil kilos mensuales.

En 2017 fue muy sonado el caso de”el Buitre”, a quien señalaban como líder de una banda de 40 hombres.

LEE TAMBIÉN:   Ingenieros del MIT replicaron ingenioso puente diseñado por Leonardo Da Vinci

El antisocial fue abatido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) durante un enfrentamiento. Fue rastreado por una comisión de inteligencia que lo investigaba por homicidio, secuestro, extorsión y tráfico de drogas.

Cuando entran las FAES y la GNB saben que van a algo fuerte. Porque esa gente allá adentro tiene armamento de alto calibre: fusiles Ak – 47s, ametralladoras, granadas y los tiroteos son intensos. Por eso son los dueños totales del negocio, nadie puede disponer de ningún material, sea oro, vidrio o plástico“, añadió la fuente.

Los rellenos sanitarios son submundos

Acotó que en la planta de transferencia Las Mayas, en la parroquia Coche, también hay grupos que revisan la basura de manera “exprés” antes de ser trasladada a la Bonanza.

Para el exdirector de la policía de ChacaoLuis Godoy, los rellenos sanitarios son “submundos“.

Estos deben ser revisados por las autoridades, en un trabajo conjunto entre la Fiscalía General, las gobernaciones y alcaldías para determinar los tipos de delitos que se pudieran estar cometiendo y cómo prevenirse.

Alguien movido por la necesidad hurga entre la basura y se encuentra con algo de valor que pudiera vender para ganarse algún dinero. Él no comete delito, porque la propiedad de ese objeto se pierde cuando otra persona la bota. Es lo que vemos todos los días en la calle, especialmente por estos momentos de crisis. Hombres, mujeres, niños, familias enteras que buscan comida para sobrevivir. El problema surge a partir de lo que se teje alrededor, cuando se toma el control armado de un territorio para beneficiarse de lo que hay allí“, indicó.

El también exjefe de homicidos de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ), hoy Cuerpo de Investigaciones Penales Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) advirtió que la situación de pobreza, niños abandonados que están creciendo en un contexto de violencia, personas que deambulan a ver qué consiguen, es un caldo de cultivo para el delito. Y allí entra la labor preventiva, que a su juicio, se ha dejado de lado para que prevalezca la represión.

LEE TAMBIÉN:   Conindustria: Nuevo aumento salarial desacelerará poder adquisitivo y alimentará más la hiperinflación

Excluidos

Irónicamente, pensando en las familias que no tienen para comer, los antisociales dejan un solo día libre: los domingos, para que ingresen a escarbar entre los desechos.

Las personas que viven de la basura están excluidas del sistema educativo, de las oportunidades para aprender un oficio para ganarse el sustento diario. Especialmente adolescentes que al no recibir siquiera orientación familiar son potenciales delincuentes”, acotó el abogado criminalista Luis Izquiel.

De acuerdo con el experto, no es de extrañar que en tiempos de profunda crisis la basura se haya convertido en algo muy buscado. De allí que quienes están al margen de la ley lo vean como una oportunidad para el negocio.

No hay duda de que la necesidad es un elemento que coadyuva a que la delincuencia aumente. Y si a eso sumamos la falta de políticas sociales por parte del Estado, la situación se agrava“, dijo.

La basura: el negocio al que pocos le quieren echar mano

Fuente: 2001

Comments

comments