• Home »
  • Opinión »
  • La deformación de la economía venezolana – Por Francisco J Contreras M
La deformación de la economía venezolana – Por Francisco J Contreras M

La deformación de la economía venezolana – Por Francisco J Contreras M

En Venezuela es difícil hacer estimaciones precisas de la oferta monetaria porque dependiendo del momento, lugar y contexto en el cuál se realiza una transacción confluyen diversos medios que sirven de unidad de cuenta, medio de pagos y de reserva temporal de valor, por lo cual no es posible determinar una referencia consistente como tasa de canje a la hora de establecer una dolarización plena y formal de la economía venezolana.

Durante el mes de enero 2020 la tasa de canje promedio del mercado se situó en Bs. S. por 74.071 por $USD y la tasa de canje DICOM en Bs. S. 65.545 por $USD. Para ese lapso el seguimiento de los precios de los bienes y servicios expresados en Bs S y en $USD nos reveló una tasa de canje implícita de Bs. S. 47.755,70 por $USD.

En promedio los bienes susceptibles de ser importados o exportados (transables) muestran una distorsión de 2% por encima de la media de los países de la subregión andina y 930 % por debajo en los bienes y servicios no susceptibles de ser importados o exportados de la subregión. Excluimos en caso de la gasolina con un 7910% más barata que el promedio de los países de la subregión.

La estabilización de la economía venezolana enfrenta tres aspectos cruciales:

1 El inevitable aumento de precios y tarifas de servicios y bienes públicos;
2 El ajuste importante del precio de la gasolina y del suministro eléctrico;
2 La necesidad de recursos externos para compensar la distorsión de los ingresos familiares de los empleados públicos sin posibilidad de realizar actividades informales o de extracción de rentas (“ñemeo”, “gestoría de escasez”, “comisiones ilegítimas”,…), es su mayoría pertenecientes a los sectores salud y educación.

La deformación de la economía venezolana

AUTOR: Francisco J Contreras M

Comments

comments