La educación a distancia llegó para quedarse. Las escuelas ya no serán las mismas, tendrán que cambiar debido a la pandemia; es una realidad que el mundo debe asimilar. Así lo consideró Carolina Orsini, directora ejecutiva de la Asociación para el Desarrollo de la Educación Integral y Comunitaria (ASEINC).

En entrevista para el programa Análisis de Entorno de Fedecámaras Radio, la especialista agregó que familiares, docentes y niños entendieron que se puede educar en casa.

Sin embargo, destacó el hecho de que la educación a distancia no solo está afectando la calidad de educación sino también la calidad del aprendizaje de los niños y adolescentes a nivel mundial.

Desde su perspectiva cree que el regreso presencial a las aulas de clases no es seguro; y esto porque las escuelas no están acondicionadas ni cuentan con el kit necesario para cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Veo complicado que podamos volver a las escuelas por los menos a las escuelas públicas; van a tener que implementar otro tipo de planes de contingencia antes de abrir sus puertas”.

Sin embargo, no abordó lo concerniente a que en Venezuela el teleaprendizaje es prácticamente imposible por las falencias que presenta el servicio de telecomunicaciones; especialmente el ofrecido por la estatal Cantv.

Fallas en el aprendizaje matemático

Asimismo, indicó que la disminución del aprendizaje oscilará entre 30% y 40% en el índice matemático. Los porcentajes partes de consideraciones someras hechas por el Banco Interamericano de Desarrollo y la UNESCO.

LEE TAMBIÉN:   Apps venezolanas ayudan a encontrar hospitales y medicinas ante COVID-19

Las investigaciones adelantadas hasta ahora no tienen la profundidad para determinar el nivel de aprendizaje de los niños durante la pandemia.

Ese desaprendizaje no se recupera así tengas educación a distancia. Tanto los que están recibiendo atención educativa, como los que no la están viendo, están siendo afectados en su calidad y cantidad de educación”.

En ese sentido, argumentó que el paradigma de educar, el qué enseñar, debe ser estudiado por todos los sectores los involucrados en el aprendizaje; además habrá que desarrollar un currículum que responda a las exigencias del mundo post pandemia y al nuevo estilo de vida a adoptar.

La educación a distancia llegó para quedarse

Fuente: Fedecámaras Radio

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »