La felicidad vista desde la economía – Por Francisco J Contreras M

La felicidad vista desde la economía – Por Francisco J Contreras M

Vivimos los males del mundo y los nuestros: escasez de alimentos y medicinas; precariedad habitacional y de servicios públicos; educación y valores cívicos en involución; vacío existencial; injusticia y pérdida de confianza.

Estamos inmersos en una condición de precariedad voluntaria con una gobernanza que daña todo hasta la viabilidad de sus propias creaciones como el “petro”, su particular visión de liberación sin fundamentos de la política comercial del país con la intensificación arbitraria de la presión tributaria sobre los restos de lo que queda productivo en el país, lo peor la masa crítica de la movilización política refuerza esos males transformándolos en una fuente de anti fragilidad para el gobierno.

La felicidad vista desde la economía

Es necesaria una narrativa y un discurso suficientemente retadores y motivadores, el nuevo relato compartido necesita una economía diferente que nos conduzca desde la superación de las contingencias materiales a la felicidad, hacia un desarrollo en armonía con el medio ambiente, con unos valores fundados en la compasión, la confianza social y la honestidad.

Necesitamos un país que permita respuestas al qué queremos desear, más allá del en qué nos deseamos convertir. Tiene que haber una correspondencia entre las ilusiones personales y el mito compartido de país, es la clave del sentido existencial o de vida.

La felicidad vista desde la economía

Por Francisco J Contreras M

Comments

comments

LEE TAMBIÉN:   Barinas, Ciudad Bolívar y Porlamar: Las ciudades que más usan la leña