La iglesia de San Antonio en Clarines – Anzoátegui

La iglesia de San Antonio en Clarines – Anzoátegui

Cada 13 de Junio se celebra el Día de San Antonio en homenaje al sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués, Antonio de Padua: un venerado como santo que fue canonizado por la Iglesia Católica a los 352 días de su fallecimiento, el 30 de mayo de 1232. En Venezuela hay una gran devoción por San Antonio y muchos pueblos lo han asumido como su santo patrono, tal es el caso de Clarines, Municipio Bruzual del Estado Anzoátegui, cuya iglesia tiene un extraordinario valor arquitectónico y patrimonial.

Descargue GRATIS nuestra revista digital “Gente que Construye” AQUÍ

La iglesia de San Antonio de Padua se encuentra en la zona norte de la población de Clarines, donde los franciscanos observantes establecieron, hacia 1674, la misión de San Antonio de Clarines y construyeron la iglesia en la segunda mitad del siglo XVIII. El Templo se valora en la comunidad católica como un espacio para la práctica y adoración de la fe cristiana.

La iglesia de Clarines - Entorno

La iglesia es Patrimonio Histórico

La iglesia de ClarinesEsta iglesia es un testimonio de arquitectura venezolana atípica en relación con otras construcciones de la época, ya que es uno de los tres únicos templos de planta cruciforme que se encuentran en Venezuela, constituyendo una de las edificaciones religiosas de mayor relevancia desde el punto de vista arquitectónico. La Iglesia San Antonio De Padua se construyó a petición del obispo de Puerto Rico, Fray Manuel Jiménez Pérez, siendo el mismo que consagró la Catedral de Barcelona. Su edificación se remonta antes de 1755 siendo el principal templo católico de Clarines. Se encuentra sobre una colina en pleno Casco Histórico del pueblo y fue culminada en 1912, con la construcción del segundo piso y el techo de la torre derecha.

LEE TAMBIÉN:   Dia del Arquitecto en Venezuela

La iglesia de Clarines - San Antonio

Es además uno de los pocos templos de este tipo que se encuentran en América. Su estilo es Barroco con Planta Cruciforme. Curiosos elementos decorativos adornan sus pilares y arquerías sin techos en la parte exterior. Gracias a su belleza e importancia histórica, la Iglesia de Clarines se declaró Patrimonio Histórico de la Nación en 1960. Además, ha servido de escenario para el rodaje de películas y telenovelas. En este recinto católico reposa una colección de más de dos docenas de imágenes, entre ellos la del patrono de Clarines, San Antonio de Padua y la de su venerada patrona tanto en Clarines como Beas (España), la Virgen de los Clarines.

Arquitectura

La planta posee una sola nave que remata en el presbiterio, precedido por dos capillas laterales que constituyen a su vez los brazos de la cruz. El crucero está demarcado por cuatro arcos de medio punto y cubierto en el centro por una cúpula de madera y el resto del techo, tanto el de la nave central como el del presbiterio y el de las capillas laterales, está revestido por cubiertas abovedadas que penden de la armadura.

 

Las dos torres exentas de los campanarios, de planta cuadrada y techo a cuatro vertientes, enmarcan la fachada principal, de elementales líneas barrocas, dividida en dos cuerpos: el inferior, que contiene el portal de arco de medio punto moldurado, con pilastras y medias columnas dispuestas simétricamente a ambos lados, y un frontón truncado por la ventana del coro que establece la relación con el segundo cuerpo, generando a su vez un frontón menor en la parte superior, seccionado por una hornacina.

LEE TAMBIÉN:   Richard Casanova: “Desde cualquier lugar es posible construir país”

Mas sobre San Antonio AQUÍ 

Comments

comments