La industria de externalización: oportunidad para Venezuela // @Gruporinoco

La industria de externalización: oportunidad para Venezuela // @Gruporinoco

Es el proyecto que esta semana presenta el Grupo Orinoco. Forma parte de la iniciativa “10 ideas productivas para Venezuela”. En esta cuarta entrega, los autores son Ángela Incerti y Nicolás Rubio Borrero; ambos, licenciados en Administración de Empresas y expertos en negocios internacionales para Latinoamérica y el Caribe.  Sector Industria / La propuesta “Externalización de procesos de negocios (BPO), procesos de conocimiento (KPO) y servicios de tecnología de la información (ITO): oportunidad para Venezuela”, ya está disponible en la página web del Grupo Orinoco.

Esta iniciativa de negocios no rentistas es la cuarta propuesta que forma parte del proyecto “10 ideas productivas para Venezuela”.  Este proyecto fue lanzado el pasado lunes 9 de julio de 2018 por el Grupo Orinoco.

En esta ocasión, dos profesionales en administración de empresas, consultores en negocios internacionales, Angela Incerti y Nicolás Rubio Borrero, basados en su experiencia y en casos externalización exitosos, promueven formas oportunas de incentivar y movilizar la economía nacional con este modelo de industria.

Los autores explican en su propuesta los inicios de la externalización como modelo de negocio, cuando solo tenía cabida en actividades menores.

Sin embargo, su efectividad y meticulosidad en los procesos fue posicionando lugar en funciones medulares de las empresas porque estimularon el desarrollo económico.

Incerti y Rubio Borrero sostienen su idea para Venezuela basados en casos que exhiben importantes resultados como India y Filipinas.  “Casos que han generado divisas y empleo formal”. Así como otros en Latinoamérica y el Caribe que “ha desarrollado a nivel nacional, un avance de envergadura en los sectores del BPO, KPO, ITO”. En el caso Colombia inclusive cuenta con una cámara empresarial para estas empresas”.

En el proceso de reconstrucción de Venezuela, estos autores millennials, miembros del Grupo Orinoco, subrayan que “será necesario generar crecimiento económico para impulsar fuentes de trabajo. Esta industria de externalización representa una oportunidad para el país y es valioso considerar la experiencia colombiana en este sector”.

Por otra parte, Incerti y Rubio Borrero destacan algunas caracaterísticas del mercado. Advierten que “el mercado de habla hispana en Iberoamérica y los Estados Unidos es atractivo para las empresas ubicadas en la región latinoamericana”.

Sobre el proyecto “10 ideas productivas para Venezuela”

Se gestó en el seno del Grupo Orinoco proyecto liderado por el Individuo de Número, César Quintini, como un ejercicio para inducir la creatividad, cultivar el talento y el ingenio de los venezolanos, en un escenario de crisis multidimensional, que demanda trascender el rentismo petrolero con innovación, para estimular la economía nacional.

La referida iniciativa fue lanzada el pasado lunes 9 de julio y –semanalmente- se presentará cada proyecto en detalle.

Los autores ofrecen ideas factibles, medibles, capaces de generar empleo, producir divisas y ahorro de divisas.

“10 ideas productivas para Venezuela”. Un ambicioso proyecto, cuyos autores son Individuos de Número de la Academia y otros son profesionales con trayectoria reconocida. Eduardo Buroz, Jesús Gómez Medina, Aníbal Rosales, Debbie Méndez y Julio Quintini, son algunos de ellos.  También Nicolas Rubio Borrero y Ángela Incerti, Laila Iskandar, Pedro García, Julio González Aguirre, Juan Andara y María Teresa Buroz.

Los proyectos que proponen estos profesionales desarrollan metodologías para agroforesteria, economía verde, negocios y conocimiento. También en el sector energía, producción vitivinícola, cultivos agrícolas urbanos y agricultura sustentable, entre otros.    Cada proyecto contempla preguntas formuladas por los autores para que el público interaccione. El objetivo es generar una dinámica de intercambio y apalancar la ejecución de estos proyectos.

“Queremos transitar de un país petrocéntrico a un país antropocéntrico, donde la gente sea centro y fuente del bienestar de Venezuela”. Ing. César Quintini.

La industria de externalización: oportunidad para Venezuela

FUENTE: Nota de prensa – Grupo Orinoco

Comments

comments