La mayoría del comercio electrónico está en la informalidad

La mayoría del comercio electrónico está en la informalidad. El presidente de la Cámara de Comercio Electrónico (Cavecom-E), Richard Ujueta, aseguró en Venezuela lo que existe es un gran “buhonerismo digital”; pues la mayoría de los productos que se comercializan a través de esta vía son alimentos, medicamentos y de cuidado personal.

En declaraciones para Unión Radio que fueron reflejadas por Noticiero Digital; Ujueta criticó que en Venezuela no existen políticas públicas del Estado para promover el comercio electrónico.

Al respecto dijo que “vimos como quienes vendían en las aceras se fueron a las redes sociales hasta para vender productos usados. Pero en la pandemia hubo un crecimiento importante y en 2021 registramos 2.000% de crecimiento”. Cifra que “aunque parece grande estás muy por debajo de la región”.

Por ello aclaró que una cosa es el “buhonerismo digital”, que es lo que se practica mayormente en Venezuela y otra el comercio digital.

Aquí “contactas lo que quieres en redes sociales, y luego te consigues con esa persona en una esquina y le pagas en efectivo o por pago móvil. Eso no es comercio electrónico, donde tienes el producto en internet y te genera una factura de forma electrónica”.

Trámites burocráticos

Mucha de esta situación deriva de la cantidad de trámites burocráticos que se exige para registrar una empresa en Venezuela.

“Hemos tenido un crecimiento muy violento, importante. El problema es que el proceso para registrar una empresa dura 144 días, cuesta unos $3.000 y una máquina fiscal para reportar el IGTF cuesta $1.000 más. Por eso la mayoría se va a la informalidad. Pero lo que más ha crecido es el consumo de alimentos, medicamentos, de productos de cuidado personal, electrónica, repuestos automotrices».

Lea también:   Realizan la primera cirugía en el espacio controlada desde la Tierra

Por otra parte, Ujueta explicó que debido a la falta de crédito en el país, es muy difícil determinar cuánto entra al comercio electrónico; porque se usan monedas extranjeras, aplicaciones como Paypal o Zelle, monederos electrónicos, etc. “Todo eso queda por fuera porque los comercios no tienen las estructuras debidas, al no haber una formalidad pasamos a la anarquía”.

Asimismo, Ujueta destacó que la Cámara ha trabajado con el Seniat para crear imprentas digitales que emitan facturas económicas; sin embargo, esto es solo para grandes empresas que no representan el 20% de lo que se factura en el país masivamente.

La mayoría del comercio electrónico está en la informalidad

Foto: Cortesía

Fuente: Noticiero Digital