La tecnología ya permite al usuario votar a través del celular. Recientemente Estonia fue noticia mundial. 44,4% de su padrón electoral ejerció el derecho al sufragio gracias al sistema I-Voting; tecnología que le permite al usuario votar a través del celular.

I-VOTING es el sistema de votación utilizado por el gobierno de Estonia para

  • Una votación más transparente.
  • Más confiable, donde sólo las personas vivas pueden ejercer el derecho al sufragio.
  • Menor posibilidades de fraude ya que requiere verificación de sistema para poder votar.
  • Agilizar el proceso de votación disminuyendo la votación manual.

LEE TAMBIÉN En Latinoamérica hay 5 universidades donde estudiar Blockchain

Tecnología Blockchain

La tecnología blockchain supone transparencia y eso se convierte en gobernabilidad, lo que permite tener un gobierno menos corrupto.

En países de Latinoamérica se utiliza el voto electrónico que no debe confundirse con sistemas de votación basados en Blockchain. Los sistemas de votación electrónicos han demostrado ser manipulables.

En este punto, la empresa Smartmatic celebra con júbilo que Estonia haya utilizado desde el 2005 el sistema fabricado por ellos para las elecciones.

Smartmatic tiene sede en Londres y oficinas en Estados Unidos, Barbados, Brasil, Venezuela, Panamá, Países Bajos, Filipinas y Taiwán.

En las elecciones de 2017 en Venezuela Smartmatic a través de un comunicado dejó claro que las votaciones fueron manipuladas, y que una auditoría permitiría saber la cantidad de datos manipulados con exactitud.

Obviamente dicha auditoría no fue permitida y por ende no se arrojaron más datos al respecto.

LEE TAMBIÉN:   Pdvsa aumentó 58% su producción en un año sin multinacionales de Europa y EEUU

Smartmatic ha evolucionado en sus sistemas de votación

Sin embargo, Smartmatic ha evolucionado en sus sistemas de votación. Ya no sólo son máquinas de votación sino sistemas que permiten votación a distancia.

Utilizan para ello un robusto sistema de criptografía basado en tecnología Blockchain, con un mejor sistema de verificación de identidad y un sistema biométricos para que cada voto corresponda a una persona.

Ahora tendrá un nuevo reto, Argentina.

Este año las elecciones serán totalizadas con el sistema desarrollado por Smarmatic, que proveerá el sistema de recuento de votos desde las escuelas hasta el centro de cómputos.

Se estima que con la contratación de Smartmatic, Argentina reduzca considerablemente los costos del procesamiento de resultados, con respecto a procesos electorales anteriores.

Hasta ahora los sistema de votación basados en Blockchain son los I-VOTING, TIVI, AGORA, COINSTACK, VOATZ, BOBAK, POLYS, SECURE VOTE.

Estos sistemas de votación están basados en tecnología Bitcoin y Ethereum brindando seguridad y transparencia.

La tecnología ya permite al usuario votar a través del celular

Fuente: Criptotendencia

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »