La Tierra se calienta y las precipitaciones intensas aumentarán

La Tierra se calienta y las precipitaciones intensas aumentarán. Cuando llegan condiciones de calor húmedo, las olas de calor secan el suelo. Y reducen su capacidad para absorber agua.

Las lluvias posteriores tienen más dificultades para penetrar el suelo y, en cambio, corren a lo largo de la superficie; contribuyendo a inundaciones, deslizamientos de tierra y pérdidas de cosechas.

Extremos climáticos en tierra

“Estos extremos climáticos compuestos han atraído una atención considerable en las últimas décadas debido a sus presiones desproporcionadas sobre los sectores agrícola; industrial y de los ecosistemas, mucho más que los eventos extremos individuales por sí solos”.

Así lo dijo Haijiang Wu, investigador de la Universidad A&F del Noroeste de China y autor principal del estudio; reseñado por el sitio especializado Tiempo.

La investigación fue publicada en Earth’s Future; la revista de AGU para la investigación interdisciplinaria sobre el pasado, presente y futuro de nuestro planeta y sus habitantes.

Zonas se volverán más secas

Según la nota, el equipo utilizó modelos climáticos para proyectar extremos climáticos compuestos para finales de siglo; siempre que las emisiones de dióxido de carbono continúan aumentando.

Al respecto, descubrieron que algunas regiones del mundo se volverán más secas a medida que aumenten las temperaturas. Entre ellas Sudáfrica, el Amazonas y partes de Europa. Pero muchas regiones, incluidas el este de los Estados Unidos, el este y el sur de Asia, Australia y África central, recibirán más precipitaciones.

También los extremos húmedos y cálidos cubrirán un área más grande y serán más severos que los extremos secos y cálidos.

Lea también:   Perú declara en emergencia a 96 distritos por las intensas lluvias

Extremos serán más probables

En el futuro, los extremos húmedos y calientes serán más probables; porque la capacidad de la atmósfera para retener la humedad aumenta entre 6% y 7% por cada grado Celsius de aumento de temperatura.

A medida que la Tierra se calienta, la atmósfera más cálida retendrá más vapor de agua. Lo que significa que habrá más agua disponible para caer en forma de precipitación.

Y probablemente las regiones que se verán gravemente afectadas por extremos húmedos y cálidos; albergan muchas áreas densamente pobladas que ya son propensas a peligros geológicos, como deslizamientos de tierra y corrientes de lodo y producen muchos de los cultivos del mundo. Un aumento de las precipitaciones intensas y las olas de calor podrían provocar más deslizamientos de tierra que amenacen la infraestructura local. Mientras que las inundaciones y el calor extremo podrían destruir los cultivos.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a Tiempo.

La Tierra se calienta y las precipitaciones intensas aumentarán

Foto: Cortesía France24

Fuente: Tiempo