Titulares

La UE está poco preparada ante riesgos del cambio climático

La UE está poco preparada ante riesgos del cambio climático. Europa necesita urgentemente medidas más contundentes para preparar los sistemas de salud, agricultura e infraestructuras críticas para un cambio climático cada vez más severo. Así se desprende de un borrador de informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), al que accedió Reuters.

Mientras el planeta sufre más olas de calor, sequías e inundaciones; la Unión Europea está desarrollando su primer análisis a escala continental de los riesgos relacionados con el clima. Esto para tratar de garantizar que las futuras políticas y gastos de la UE los tengan en cuenta; indica la nota publicada en Yahoo Noticias.

Dicho borrador reveló el costo creciente del cambio climático. Las pérdidas económicas por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en los países de la UE superaron los $708.110 millones; entre 1980 y 2022, según el informe.

Bélgica, Alemania y los Países Bajos

Los incidentes más importantes incluyeron las inundaciones de 2021 en Bélgica, Alemania y los Países Bajos. Estos generaron costos de €44.000 millones. Y las inundaciones en Eslovenia el año pasado causaron daños estimados en más del 10% del PIB del país.

Aun cuando podría cambiar, el borrador insta a la UE a integrar el riesgo climático en los presupuestos y políticas de toda la economía; tanto a corto plazo y después de 2050. «No tener en cuenta los peores escenarios deja a la UE peligrosamente expuesta a los impactos extremos e inesperados del cambio climático», indica el borrador.

Lea también:   El devastador huracán Beryl y todos los que vendrán a causa del cambio climático

Entre las recomendaciones de la EEA se encuentra que la UE proponga requisitos obligatorios para proteger del calor extremo; a los trabajadores al aire libre en la agricultura, la construcción y otras industrias.

Recomendaciones

También Bruselas debería diseñar instrumentos de financiación de la UE para ayudar a los países a preparar sus sistemas sanitarios; capaces de hacer frente al cambio climático, que afecta especialmente a las personas vulnerables y de edad avanzada. De hecho, las olas de calor extremas en Europa en 2022 causaron más de 60.000 muertes, dijeron los investigadores.

Además, Europa necesita medidas más fuertes para abordar la creciente amenaza de las sequías para la agricultura; según el borrador. Y señalaó que menos del 2% de los subsidios agrícolas de la UE se gastan en ayudar a los agricultores a gestionar los riesgos. Reuters

La UE está poco preparada ante riesgos del cambio climático

Foto: Cortesía

Fuente: Yahoo Noticias