Icono del sitio

Larenses destinan $20 mensuales promedio para comprar agua potable

Larenses destinan $20 mensuales promedio para comprar agua potable. El colapso de los servicios públicos en Venezuela, obliga a la gente a pagar por ellos, sumas que, muchas veces, no tienen.

Hoy, las familias deben sacar dinero extra para comprar agua por cisternas ante las carencias del servicio por tubería.

Así lo informa un reporte de La Prensa de Lara, en el que se indica que en promedio, una familia promedio de cinco miembros debe destinar $20 para abastecerse.

Las personas cuentan que una cisterna está alrededor de $30 o $40, monto que dependerá del sitio. Para la mayoría sacar esa cantidad de dinero de un solo golpe es complicado; por lo que lo hacen fraccionado y llenan sólo un tanque semanal que sale en $5. Si se saca la cuenta serían $20 al mes.

Recargar una pipa sale en $1 y, muchas veces, la gente no tiene el dinero, porque si llenan la pipa no compran la harina.

“A veces uno no tiene agua ni siquiera para lavarse las manos”; dijo Gregoria Alvarado, quien vive en Santo Domingo y lleva ocho años padeciendo por el suministro de agua.

Los vecinos de distintas comunidades del oeste y el norte son los más afectados; y cuentan que comprar agua por cisterna no pegara tanto si fuese una vez o máximo dos veces al mes. Pero cuando la compra se hace semanal es más fuerte, “porque el dinero no alcanza”.

Si se saca la cuenta, un trabajador del sector público que gana sueldo mínimo, con lo que saca en una quincena; es decir, Bs. 3.500.000 solamente le alcanzan para comprar una pipa, mientras no puede comprar otra cosa.

José Orellana dijo que tener $5 para llenar un tanque azul no es fácil; pero a veces deben hacer el sacrificio cuando ven que ya no tienen nada de reserva.

Hay quienes recargan los botellones de 19 litros. En algunos sitios sale en Bs. 1.000.000, mientras que en otros lugares son dos recargas por un dólar.

Larenses destinan $20 mensuales promedio para comprar agua potable

Fuente: La Prensa de Lara

Comentarios

Comenta en Facebook

Salir de la versión móvil