Más de 50 millones de personas en el mundo se consideran creadores de contenido en Internet, a pesar de ser una profesión nacida hace solo 10 años. De ellos, más de dos millones podrían considerarse profesionales y viven de su pasión. Es el tipo de negocio que más ha crecido a nivel exponencial en los últimos años y una aspiración para las nuevas generaciones. Como demuestran las encuestas de los últimos cinco años.
2btube, una agencia especializada en alcanzar a la audiencia online con creación de contenidos audiovisuales y representación de influencers. Ha clasificado los perfiles de creadores de contenido españoles en YouTube, Facebook, Instagram y Twitch en base al número de seguidores. Su estudio concluye que hay más de 134.000 creadores con más de 1.000 seguidores en alguna de sus cuentas. Más de 40.000 con más de 10.000 seguidores; más de 7.500 con más de 100.000 seguidores y 691 creadores con más de un millón de seguidores.
Según esta agencia, el momento en el que puede considerarse que un influencer puede vivir de este sector se da cuando uno de estos creadores de contenido consigue 100.000 seguidores en alguno de sus perfiles, debido a los ingresos que puede generar tanto por la monetización de sus vídeos en dichas plataformas, como por la participación en campañas publicitarias de anunciantes o a través de la financiación por parte de los fans.
Las tres fases del éxito para los creadores de contenido
“Actualmente, hay multitud de oportunidades para generar ingresos siendo influencer o creador de contenidos. Ya que se han multiplicado las empresas dedicadas a este sector y prácticamente todas las plataformas digitales pagan a los creadores de contenido por las visualizaciones que consiguen” explica Fabienne Fourquet, CEO de 2btube, en nota de prensa.
Así, Fourquet distingue tres fases para triunfar en este sector. La primera de ellas comenzaría:
“Cuando el creador empieza a monetizar sus contenidos.
En plataformas que pagan a los talentos en función de la publicidad servida en sus vídeos, como por ejemplo YouTube o Facebook, y que depende, en gran medida, del número de visualizaciones conseguidas”.
Más tarde, segunda fase es aquella en la que:
Las marcas y anunciantes se ven interesados en contar con estos creadores de contenido en sus campañas publicitarias. Se comienzan a generar ingresos destacados cuando el talento supera la cifra de 100.000 seguidores.
Muchos creadores de contenido se quedan en esta fase. Sin embargo, todavía pueden dar un paso más, en algunos casos, en una tercera fase. Esta se da cuando el creador de contenidos tiene una comunidad de seguidores tan grande que se convierte en una marca propia, en un negocio.
Eso le permite ampliar sus líneas de negocio: obtener ingresos gracias a las suscripciones o el apoyo de los fans; ser elegido para participar en programas de televisión o radio, eventos, películas o podcasts; o vender sus contenidos de manera exclusiva a algunas plataformas concretas. “Eso les genera una libertad que hace que ya no dependan de los anunciantes para vivir”, afirman desde 2btube.
FUENTE: Emprendedores/Redacción Emprendedores/Pixabay