Las empresas buscan activamente personas que puedan liderar equipos de proyectos y entregar productos de calidad en plazos adecuados.

Si bien, se espera que estos líderes tengan las mismas habilidades de administración que cualquier gerente, la naturaleza de la administración de un proyecto acentúa el valor de ciertas habilidades sobre otras.

A continuación, menciono 6 habilidades clave para gestionar proyectos de forma eficaz.

Liderazgo

Comencemos con la más obvia. Las habilidades de liderazgo eficaz son cruciales para los gerentes de proyecto.

Este rasgo combina fuertes habilidades de comunicación con un temperamento tranquilo y un enfoque positivo para la resolución de problemas.

Los líderes también deben ser capaces de formar y administrar equipos, comunicándose asertivamente con las partes interesadas.

Siendo excelentes tomadores de decisiones y delegando responsabilidades a los miembros más adecuados para obtener los resultados deseados.

Comunicación

La buena comunicación y el liderazgo efectivo suelen ir de la mano. La gestión de proyectos implica liderar equipos de diferentes departamentos que pueden (o no) estar acostumbrados a trabajar juntos. Los miembros generalmente tienen habilidades diferentes y pueden aportar algo único que beneficie a “la ecuación”. Un comunicador que pueda proporcionar instrucciones claras y expectativas para sus equipos puede aumentar la productividad y la eficiencia del trabajo.

Conciencia organizacional

El conocimiento de cómo se estructura una organización y cómo se forman los equipos de proyecto es muy importante para los profesionales de la gestión de proyectos. Los gerentes deben tener un sentido claro de la cadena de mando actual y si ellos o los altos ejecutivos asumirán la responsabilidad de los resultados finales.

LEE TAMBIÉN:   Venezuela: Guinness por la línea de barras de chocolate más larga del mundo

Resolución de problemas

La gestión de proyectos debe seguir un marco específico de resolución de problemas. Conviene ser proactivo en la búsqueda de nuevos problemas potenciales, en lugar de esperar a ver si algo sale mal. Define claramente el problema y lo que estás tratando de resolver para ayudar a proporcionar un conjunto claro de objetivos y un camino hacia el éxito.

Gestión del tiempo

La capacidad de administrar el tiempo y priorizar las tareas es una característica esencial de los gerentes de proyectos eficientes. Los trabajadores suelen responder mejor a gerentes que pueden mantenerse concentrados en sus tareas, evitando las demoras y completando el trabajo a tiempo. Además de la administración personal del tiempo, los gerentes de proyectos deben poder maximizar la productividad y minimizar las distracciones en varias áreas clave del proyecto.

Liberación para un camino de ejecución

Los gerentes eficaces evitan que las distracciones y los conflictos externos le reduzcan el enfoque necesario para hacer el trabajo a los miembros del equipo, ayudando a comprender la misión y los objetivos del equipo y, preferentemente, cómo estos se ajustan a la visión general de la empresa.

FUENTE: Merca2.0/Carlos Luer

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »