Las start-ups más interesantes Made in Taiwán

Las start-ups más interesantes Made in Taiwán

Las start-ups más interesantes Made in Taiwán. La feria tecnológica Computex 2019, que se llevó a cabo en la ciudad de Taipéi (Taiwán), no es como el CES de Las Vegas o el Mobile World Congress de Barcelona.

Aquí no hay robots futuristas, cascadas de pantallas LED ni aerotaxis.

Sin embargo, se trata de una de las plataformas de tecnología más importantes para fabricantes e innovadores de la región Asia-Pacífico, donde países como Taiwán, India o Malasia tienen la oportunidad de brillar.

LEE TAMBIÉN 4 consejos para atraer inversores en cada fase del proyecto

Una feria dirigida a consumidores de componentes tecnológicos y de suministros para las TIC

La versión de este año fue el escenario de lanzamientos destacables.

Dos de ellos fueron los portátiles de doble pantalla de Intel y Asus, que incorporan un display secundario en sus teclados y parecen sentar las bases de una nueva tendencia de mercado.

Otros prototipos que captaron las miradas fueron la laptop de madera de HP y los cinco nuevos procesadores Ryzen 3.000 de AMD, que prometen ser igual de eficientes, pero más económicos que los de Intel.

A pesar de estos anuncios, Computex no dejó de ser una feria netamente empresarial dirigida hacia consumidores de componentes tecnológicos y de suministros para las TIC.

Durante estos días, los stands de la feria rebosaron de estrafalarios armados de PC, sistemas de enfriamiento sofisticados y mujeres asiáticas con poca ropa exhibiendo tarjetas madre.

Conquistando mercados con los videojuegos

Grandes fabricantes como MSI, ASRock y el propio Asus se volcaron por conquistar un mercado que ya es fuerte en Asia: el sector gaming o de videojuegos.

De acuerdo con cifras de NewZoo, portal que provee analíticas en esta materia, aproximadamente 52% del mercado global gaming es atendido por esta región. Y se cree que en 2019 la industria generará ingresos por $148.000 millones.

Sin embargo, en otra ala de la feria dedicada a las start-ups o emprendimientos tecnológicos el panorama era por completo diferente.

Los innovadores independientes, especialmente taiwaneses, no se decantaron exclusivamente por este sector sino por otro tipo de soluciones para la vida cotidiana de los habitantes de la región.

¿Cómo son los emprendimientos en la región Asia-Pacífico?

Dos de las principales tendencias en start-ups fueron la biotecnología y los servicios de salud inteligentes.

De hecho, son sectores que reciben ayuda del gobierno por medio de concursos y plataformas de exposición gratuitas en eventos como Computex.

Suh-Hang Hank, profesor de la Universidad Médica de China, presentó unas gotas con las que él y un equipo de académicos buscan disminuir el avance de la miopía desde temprana edad.

El proyecto pretende atacar uno de los problemas de salud más comunes de la isla, pues 85% de los taiwaneses son miopes.

Hank indica que las pruebas en animales parecen haber probado su eficacia y esperan hacer pruebas en humanos a finales de este año.

Otra start-up en materia de salud es el prototipo de un escáner de ondas cerebrales. Este podría medir el grado de estrés de una persona a partir de datos de pacientes recolectados en hospitales de Taipéi.

Según Daniel Weng, ingeniero detrás del proyecto, se trata de un desarrollo producto de cinco años de investigación y hace parte de una pequeña compañía que surgió este año.

Actualmente, el gobierno quiere crecer en materia de tecnología artificial. En Taiwán tenemos un sistema de salud muy bueno, y por eso estos temas son prioridad”, señaló.

Gomitas energéticas para gamers

Uno de los emprendimientos más curiosos y controversiales de la feria fue el de un hombre que vende gomitas energéticas para gamers.

Un dulce —según su creador— fácil de consumir y que no interfiere con la dinámica del juego.

Sus componentes incluyen vitaminas, probióticos y sustancias para mejorar la visión.

En Asia, los gamers están en auge. Queremos darle un servicio diferente a este público más allá de los teclados y consolas”, indica su creador, AJ Ming Tai.

En materia de software, se destaca WT2, una compañía creada hace tres años que desarrolló unos audífonos capaces de hacer traducciones automáticas durante una conversación entre dos personas.

El producto, semejante a los Google Pixel Buds, comprende más de 36 idiomas y algunos acentos. Actualmente se vende en Italia, Francia y Alemania.

Lo que más me gusta es poder ayudar a matrimonios interculturales. Ellos son unos de nuestros principales compradores”, asegura Alex Cha, co-fundador de la start-up.

Taiwán es un país que se destaca a escala global por su industria manufacturera. También por ser una economía que se sostiene de la exportación de dispositivos electrónicos, maquinaria y petroquímicos.

La isla busca abrirse un espacio entre titanes como creadora tecnológica y no solo como proveedora.

La Computex termina siendo, en definitiva, un reflejo del esfuerzo del país por sacar a relucir lo mejor de sus desarrollos, tanto de las grandes empresas como de los pequeños innovadores.

Las start-ups más interesantes Made in Taiwán

Fuente: El Espectador – Colombia

Comments

comments