Lata de Agua crea conciencia para captar agua de lluvia

Lata de Agua crea conciencia para captar agua de lluvia. La organización no gubernamental Lata de Agua lleva años creando conciencia en sectores más vulnerables, para captar agua de lluvia. Y de esta manera paliar la severa escasez de agua potable que se vive en Venezuela.

El fundador y director de Lata de Agua, Laurencio Sánchez, explicó a Fedecámaras Radio que la organización instala los sistemas de captación de agua de lluvia en las escuelas; porque son los niños los más afectados por los problemas de acceso al agua en un contexto de cambio climático.

“Tenemos un programa paralelo a la instalación de la enotecnia, que se llama ‘Llueve y aprende’; a través del cual sensibilizamos a las comunidades, los concientizamos en relación al agua y hacemos actividades lúdicas con los niños para que ese conocimiento les quede”, puntualizó.

Emprendimiento con razón social

En este sentido, el fundador del emprendimiento de razón social explicó que la organización ofrece un modelo de suministro de agua sustentable y moderno; a partir de la captación, tratamiento y almacenamiento de agua de lluvia para uso sanitario y humano en comunidades.

“El agua es un problema fundamental que siempre debemos atender. Creo que es el desafío más importante que tenemos como humanidad actualmente”, señaló.

Al respecto, el director de Lata de Agua indicó que el tratamiento del agua de lluvia se realiza igual que cualquier agua de otra fuente. Y para captarla, colocan el sistema en los techos de las edificaciones. Desde allí se conduce por tubería hasta un filtro que separa el agua contaminada y luego se pasa al tanque de almacenamiento donde se desinfecta y sigue pasando por una serie de filtros.

Lea también:   Electricidad, vialidad y combustible: las grandes deficiencias del estado Apure

Proceso de captación

“En ese momento en que cloramos el agua y la filtramos. Entonces ya tenemos agua para 85% de nuestras necesidades: bajar las pocetas, lavarse las manos, el baño, la higiene de la casa, lavar la ropa. Es decir, las actividades que consumen más agua pueden estar cubiertas con agua de lluvia perfectamente y de manera segura”, apuntó.

Finalmente, Sánchez detalló que la franja norte costera del país, donde se encuentra 80% de la población venezolana, tendrá un acceso limitado de agua; debido a la disminución del servicio por las fuentes de acceso al agua.

Lata de Agua crea conciencia para captar agua de lluvia

Foto: Cortesía Arqbiental

Fuente: Fedecámaras Radio