Latinoamérica puede brindar seguridad alimentaria al mundo

Latinoamérica puede brindar seguridad alimentaria al mundo

Latinoamérica puede brindar seguridad alimentaria al mundo. Latinoamérica y el Caribe “lo tienen todo” para brindar seguridad alimentaria al planeta. Pero se requieren grandes esfuerzos para eliminar brechas sociales.

Así lo dijo el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.

Tenemos todo para ser el actor crucial para la seguridad alimentaria y nutricional del planeta. Somos la región exportadora neta de alimentos más grande del mundo”, manifestó Otero durante la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019.

La reunión se llevó a cabo en la sede del IICA en Costa Rica. Y en ella participaron ministros y otros representantes de Gobiernos de 34 países de América y el Caribe.

Otero señaló que pese al gran potencial de la región, existe un “círculo vicioso” de pobreza y exclusión. Y este afecta de manera fuerte a las zonas rurales de Latinoamérica y el Caribe.

Romper el círculo de pobreza y exclusión

Según datos citados por Otero, hay 59 millones de personas pobres en zonas rurales. La cifra equivale al 46% de la población de esas áreas.

Es imperativo romper círculo vicioso de la pobreza y la exclusión. Que las zonas rurales se vean como zonas de progreso, de oportunidades y de calidad de vida. El sueño es que la gente que se ha ido quiera volver a las zonas rurales”, expresó el director del IICA.

La región cuenta con una cuarta parte de las tierras cultivables. Y una tercera parte de los recursos de agua dulce del mundo. Además sus exportaciones de productos agrícolas corresponden al 15% del total global.

LEE TAMBIÉN:   Prototipo del Starship de SpaceX realiza vuelo de prueba

Son necesarias políticas de largo plazo para el crecimiento y el progreso de la agricultura y la ruralidad. Especialmente en áreas como la industrialización inteligente que agregue valor a la agricultura, acciones de responsabilidad social y agricultura inteligente en materia nutricional.

Región exportadora neta de alimentos del mundo

Somos la región exportadora neta de alimentos más grande del mundo. Debemos estar orgullosos de esto pero podemos hacer más”, expresó.

El director del IICA citó algunos ejemplos de ganadería sostenible y baja en carbono: Colombia, Brasil y Argentina. E hizo énfasis en la necesidad de impulsar la bioeconomía (producción y consumo alineados con protección del ambiente y mitigación del cambio climático)

Las ventas de bioproductos a nivel global están creciendo a un ritmo del 7,5%, mientras que los agrícolas tradicionales a 2,5%.

Otero señaló que existe una agenda pendiente en cuanto a brechas de productividad; el aprovechamiento de recursos biológicos; agricultura familiar y uso de tecnologías.

Es urgente que los agricultores familiares sean parte de la solución y no del problema. Ellos son decisivos y deben tener acceso al crédito y a tierras”, apuntó.

Latinoamérica puede brindar seguridad alimentaria al mundo

Fuente: Prensa Libre

Comments

comments