Titulares

Letonia compra gas a otros proveedores distintos a Gazprom

Letonia compra gas a otros proveedores distintos a Gazprom. La compañía de gas letona Latvijas Gaze (LG) está comprando gas ruso a otros proveedores distintos a Gazprom.

El anuncio le ha generado varias críticas, por cuanto hay sanciones contra el hidrocarburo ruso por su invasión a Ucrania.

Según la nota de Unión Radio, el anuncio lo hizo poco antes de que la compañía estatal rusa interrumpiera el suministro al país báltico.

Al respecto, Aigars Kalvitis, presidente del consejo directivo de LG; anunció en un comunicado que la empresa «está comprando gas de otros proveedores. Pagando en euros tal y como lo requiere el marco regulatorio en vigor en Letonia».

No obstante, agregó que no se están produciendo negocios con Gazprom; ya que no es posible realizar pagos en rublos, tal y como requiere Moscú.

Usando intermediarios

También destaca el comunicado que LG “no es el único importador de gas natural en la región báltica que está comprando y recibiendo gas natural de Rusia”; con lo que apunta, según medios locales, a que LG obtiene el gas a través de un intermediario.

“Según las enmiendas a la Ley de Energía en vigor desde el 28.07.2022, el suministro de gas natural de Rusia se prohibirá el 01.01.2023. Hasta esa fecha, el suministro está permitido”, concluyó el comunicado de LG.

Como era de esperar, el anuncio causó revuelo en el país, que anunció en abril la paralización de las importaciones de gas ruso. Y el Servicio de Seguridad del Estado Letón (VDD) declaró a medios locales que está «al corriente» de los hechos. Aunque rechazó hacer más comentarios al respecto.

Preparados para la contingencia

Por su parte, el Gobierno letón, no reaccionó ante el anuncio del gigante gasista ruso Gazprom; de interrumpir el suministro de gas al país báltico por razones de incumplimiento de contratos.

Sin embargo, Riga se preparó para esta eventualidad en los últimos meses. Y el operador de la red de gas natural, Conexus Baltic Grid, ha almacenado gas en un depósito subterráneo; e importado gas natural licuado (GNL) a partir de una terminal en el puerto de Klaipeda (oeste).

Gazprom posee 34% de LG, con lo que se trata del principal accionista de la compañía letona; por delante de la luxemburguesa Marguerite Gas II SARL (28,29 %) y de la alemana Unper Ruhrgas International GmbH (18,26 %).

Letonia compra gas a otros proveedores distintos a Gazprom

Foto: Cortesía

Fuente: Unión Radio