LLaMa: la IA de Meta que busca competir contra ChatGPT

LLaMa: la IA de Meta que busca competir contra ChatGPT. Meta se unió a la carrera de las grandes tecnológicas en el ámbito de la inteligencia artificial (IA). Y lo hizo con una herramienta dirigida únicamente a investigadores bajo autorización previa; denominada LLaMA (Large Language Model Meta AI).

Según el portal La Información, no se trata de un ‘chatbot’, como los lanzados por Microsoft o Google; sino un programa para quienes desarrollan ese tipo de tecnología. Con el que espera contribuir a «limitar o eliminar» los problemas actuales de sesgo; «toxicidad» o «desinformación» que están lastrando estos primeros resultados.

Democratizar acceso

A través de un comunicado, Meta dijo que LLaMA es un «modelo grande de lenguaje fundacional de última generación; diseñado para ayudar a los investigadores a avanzar en su trabajo en este subcampo de la IA». Y busca «democratizar el acceso» para quienes no disponen de la infraestructura suficiente para estudiarlo.

«Incluso con todos estos avances recientes en modelos grandes de lenguaje; el acceso completo a su investigación sigue estando limitado por los recursos que se requieren para entrenar y operar» esa tecnología. Lo que obstaculiza el entendimiento y la resolución de sus problemas, explicó.

Bajo una licencia no comercial

Así, LLaMA es capaz de generar texto y está entrenado en los 20 idiomas más hablados; especialmente los que tienen alfabetos latino y cirílico, indica la nota.

Finalmente, Meta señaló que lanza la herramienta bajo una licencia no comercial centrada en la investigación. Esto para «evitar su mal uso». Y se la concederá, revisando una por una las solicitudes, a investigadores asociados a instituciones educativas, gubernamentales y de la sociedad civil.

Lea también:   Obelisco: una nueva forma de vida presente en humanos
LLaMa: la IA de Meta que busca competir contra ChatGPT

Foto: Cortesía

Fuente: La Información