En este momento estás viendo Llevará muchos años deshacerse del coque en Jose

Llevará muchos años deshacerse del coque en Jose

Llevará muchos años deshacerse del coque en Jose. Es enorme el pasivo ambiental que PDVSA ha ocasionado por las montañas del coque residual en el Complejo de Jose, Anzoátegui.

El coque deriva de los mejoradores del crudo extrapesado producido en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Según Hispanopost, fuentes especializadas de la industria de los hidrocarburos, aseguraron que llevará muchos años deshacerse del coque. Se trata de unas 40 millones de toneladas de coque de petróleo depositadas a cielo abierto en el complejo de Jose; que ya forman parte del paisaje en la vía Barcelona-Píritu de la autopista de Oriente.

Impacto ambiental

Las fuentes advirtieron que esta situación tiene un gran impacto en el medio ambiente y ocasiona daños a la salud pública.

Así, recordaron que las transnacionales Exxon-Mobil, Conoco-Phillips yTotal-Statoil, entre otras socias de Pdvsa en las empresas mixtas de la Apertura Petrolera; disponían del coque residual a través de contratos con empresas que lo recogían y comercializaban en el exterior.

«Pero con la estatización de las asociaciones en la Faja, cesaron esos contratos de disposición del coque», contó un consultado.

Pero Pdvsa no suscribió otros acuerdos sustitutivos. Y además descuidó el mantenimiento de las instalaciones para almacenar el coque de petróleo en los patios.

«Las correas transportadoras del material se fueron dañando hasta paralizarse en su totalidad», dijo un consultado.

Maroil Trading

En este contexto, revelaron las fuentes, que entró en el juego el contrato entre Pdvsa y la firma Maroil Trading; la cual invirtió entre $100 millones y $150 millones para adecuar las instalaciones para recoger y comercializar el volumen de coque.

LEE TAMBIÉN:   OVCS registró 28 protestas por mejoras salariales en un día

Los últimos días, Maroil Trading y Willmer Ruperti -uno de sus propietarios y cercano al chavismo- fueron noticia; sobre el pago de un precio de compra del coque a Pdvsa por debajo del mercado internacional.

El oficialismo defiende la negociación con Maroil por aportar una solución a la salida del coque beneficiando al medio ambiente.

«Sin embargo, ese argumento no oculta el hecho de un negocio desventajoso para la República. Además, el volumen de coque manejado por Maroil tiene un impacto marginal en la reducción de las enormes montañas del material acumulado en Jose», sostuvo un consultado.

Solución seria

Las fuentes señalaron que las montañas de coque no han crecido significativamente en volumen porque los mejoradores de crudo de la Faja están al mínimo; tras la caída de la producción petrolera.

«Si llegara a aumentar el bombeo de crudo desde la Faja, la situación será más engorrosa», dijo un consultado. Las fuentes insistieron que el problema de la disposición eficiente del coque y su comercialización requiere una solución transparente, seria, profesional y bien planificada.

Llevará muchos años deshacerse del coque en Jose

Foto: Cortesía

Fuente: Hispanopost

Comentarios

Comenta en Facebook