Lluvias profundizan vulnerabilidad del servicio Cantv

Lluvias profundizan vulnerabilidad del servicio Cantv. Los fuertes aguaceros de las últimas semanas han profundizado las fallas en los servicios de telefonía fija e Internet; ofrecidos por la estatal Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Así lo aseguraron a Hispanopost, usuarios y fuentes sindicales de las telecomunicaciones que solicitaron guardar sus nombres en reserva. «Las lluvias han agravado los problemas de la prestación de un servicio con 80% de deficiencias de todo tipo»; alertó un consultado.

Entre las deficiencias mencionó la falta de inversión y mantenimiento durante años; la obsolescencia de equipos e instalaciones; cableado de cobre objeto de continuos robos por parte del hampa; y el éxodo del personal a otras empresas del ramo o al exterior.

Vecinos de zonas afectadas denunciaron que desde hace tres semanas el teléfono Cantv se quedó sin tono; mientras que el Internet va y viene o se fue totalmente.

Sin tono ni datos

«Los ocho edificios -cada uno con mínimo 18 pisos- de la cuadra están sin teléfono ni Internet. Hemos reportado el problema a Cantv y nos responden que se trata de una avería masiva por las lluvias y que llevará tiempo arreglarla»; contó una residente en La Candelaria. «El año pasado estuvimos incomunicados cinco meses», recordó otro afectado.

Constantemente en las redes sociales aparecen denuncias sobre la falta del servicio hasta durante un año en zonas como Caricuao; San José, Los Teques, Guarenas-Guatire y Catia, entre otras. Otra queja es que Cantv sigue cobrando la renta mínima -así esté suspendido el servicio por la avería- por un servicio que no presta.

Lea también:   OVSP: 92,3% de venezolanos almacenan agua por fallas del servicio

«Muchos cubren el faltante con teléfonos inteligentes o instalando el servicio de fibra óptica por parte de empresas distintas a Cantv», refirió una fuente.

Sin embargo, advirtió, que esa opción es más costosa y no todo el mundo puede pagar el mínimo de $40 o $50 mensuales. Menos el costo de la instalación del servicio en el hogar.

El aguijón de la competencia

Por su parte, fuentes sindicales revelaron que la aparición de empresas de comunicaciones privadas instalando fibra óptica; está obligando a la telefónica estatal a modernizarse para conservar satisfecha a su clientela. Históricamente, Cantv atiende entre 6 millones y 8 millones de usuarios.

«Pero Cantv presenta limitaciones financieras para invertir miles de millones de dólares con un flujo de caja insuficiente», dijo un consultado. A la fecha, refirió, la compañía ha colocado un millón de líneas de fibra óptica con planes que van desde 4 a 200 megas,;según lo solicite el suscriptor.

Además, vecinos de Caracas se quejaron del aumento mensual en las facturas por el servicio de Cantv. En ese sentido, las fuentes explicaron que el incremento del pago en bolívares se debe a que las tarifas están dolarizadas. Y, por lo tanto, sujetas a la tasa de cambio fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) producto del impacto de la devaluación de la moneda nacional frente al dólar.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a Hispanopost.

Lluvias profundizan vulnerabilidad del servicio Cantv

Foto: Cortesía

Fuente: Hispanopost

Lea también:   OVSP: interrupciones eléctricas afectan a todo el país