Los animales urbanos no soportan el calor

Los animales urbanos no soportan el calor. No te dejes engañar por las ratas. Aunque estas prosperan en las ciudades, para muchos animales silvestres los entornos urbanos son hogares poco atractivos; cubiertos de cemento y divididos por el tránsito vehicular.

Según los científicos, a medida que se levantan edificios y se construyen carreteras, algunas especies desaparecen del paisaje. Y las comunidades animales pierden diversidad, reseña una nota en The New York Times citada por Yahoo Noticias.

Cambio climático podría exacerbar efectos

Pero no todas las ciudades son iguales. Un estudio nuevo publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, apunta que la urbanización afecta más a los mamíferos silvestres de las zonas más calurosas; y con menos vegetación que a aquellos que viven en áreas más frescas y con más vegetación.

Los resultados sugieren que el cambio climático podría exacerbar los efectos de la urbanización en los animales silvestres.

“A medida que aumenta la temperatura del clima, el calor de nuestras ciudades va a seguir representando un desafío. Tanto para nosotros como para la vida silvestre”, afirmó Jeffrey Haight; becario posdoctoral de la Universidad Estatal de Arizona y autor del estudio nuevo.

Con cámaras

Para concluir esto, los investigadores analizaron fotografías tomadas por cámaras de fauna salvaje en 725 puntos de 20 ciudades estadounidenses.

Las ciudades, entre las que estaban Chicago, Phoenix y Tacoma, Washington, participaban en la Urban Wildlife Information Network; un proyecto de recopilación de datos sobre la biodiversidad urbana.

Lea también:   La Tierra superó los 1,5 grados de calentamiento

En cada ciudad, las cámaras se instalaron en distintos lugares. Algunos de ellos, como los cercanos a aeropuertos o autopistas, eran muy urbanos. Mientras que otros, como parques y senderos, estaban menos urbanizados.

Mamíferos salvajes en lugares menos urbanizados

Los científicos estudiaron las fotografías tomadas durante el verano. Detectando un total de 37 especies de mamíferos nativos como mapaches, ardillas, conejos, zorros, pumas y ciervos.

En general, según los investigadores, los mamíferos salvajes eran más comunes y diversos en los lugares menos urbanizados; lo que refuerza las conclusiones de otros estudios.

Sin embargo, la fauna silvestre parecía soportar mejor la urbanización en las ciudades frescas o exuberantes que en las más cálidas o áridas.

Menos mamíferos en ciudades más cálidas

Por ejemplo, a medida que se urbanizaban los lugares donde se instalaron las cámaras; la diversidad de mamíferos disminuyó más en la cálida ciudad de Los Ángeles que en Salt Lake City, que es más fresca.

Aunque Sanford, Florida y Phoenix tienen temperaturas similares, Sanford tiene mucha más vegetación que Phoenix.

Y los científicos descubrieron que las zonas urbanas de Sanford albergaban comunidades de mamíferos más diversas que las zonas igualmente urbanas de Phoenix.

Las ciudades atrapan el calor

Aún no saben a qué se deben estos patrones, pero es un hecho que las ciudades atrapan el calor. En las ciudades que ya tienen un clima cálido, este efecto de isla de calor urbano podría “estar dificultando la vida cada vez más”, especuló Haight.

Lea también:   OMS advierte que el mundo no está preparado para otra pandemia

Mientras que en lugares más frescos, el calor relativo de las ciudades también podría ser una ventaja para los animales que buscan un hogar templado.

Sobre la vegetación, el propio verdor podría proporcionar alimento y hábitat a los animales urbanos. Pero las ciudades verdes también tienden a ser más húmedas, lo que podría significar que otros recursos, como el agua, están más accesibles, aseveró Haight.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a Yahoo Noticias.

Los animales urbanos no soportan el calor

Foto: Cortesía

Fuente: Yahoo Noticias