Los asientos reclinables están desapareciendo de los aviones. Hubo un tiempo en que todos los asientos de clase turista de las aerolíneas llevaban incorporado el botón de reclinación. Hoy hay modelos de asientos que simplemente no tienen esa opción.
¿Qué hizo desaparecer los asientos reclinables en algunos lugares? ¿Es algo bueno o malo? Solo porque un pasajero pueda reclinar su asiento ¿debería hacerlo?, se pregunta el sitio CNN en Español. El botón de reclinación de los asientos de los aviones es controvertido; lo cual ha inspirado toda una microindustria de dispositivos para evitar que el pasajero de adelante se incline sobre tu espacio.
En su forma más básica, hay un mecanismo oculto en la estructura bajo el cojín del asiento que contiene un pivote; los cables que lo conectan al botón del reposabrazos; y un recipiente neumático que devuelve el asiento a la posición vertical. A todo esto, los fabricantes de asientos lo llaman cinemática: las partes que se mueven.
Costos de mantenimiento, peso e interrupción
Para las aerolíneas, esto representa un costo de mantenimiento. Cualquier tipo de mecanismo es propenso a romperse, ya sea por el desgaste normal o porque los pasajeros no tratan con delicadeza a los aviones.
En segundo lugar, es un costo de peso, porque estos mecanismos pueden sumar peso al avión rápidamente. Hoy los asientos de avión más modernos y ligeros pesan entre 7 y 10 kilos por pasajero. Cualquier peso que pueda ahorrarse supone reducir el combustible necesario para transportarlo.
Y en tercer lugar, y en cierto modo lo más importante, es un costo de interrupción. Si los pasajeros se pelean por la etiqueta de reclinación de los asientos, los auxiliares de vuelo deben monitorearlo, como si se tratara del patio escolar.
¿Y si los asientos no fueran reclinables?
A finales de la década de 2000, una nueva generación de asientos superligeros de alta ingeniería empezó a irrumpir en el mercado. Y parte de lo que los hacía superligeros era que no tenían función de reclinado. A algún genio del marketing se le ocurrió llamarlos «prerreclinados»; fijando el respaldo en un ángulo intermedio entre totalmente erguido y ligeramente reclinado.
Al principio, se destinaban sobre todo a las compañías de bajo costo. Estas aerolíneas, que suelen operar vuelos de pocas horas, son famosas por eliminar todo lo superfluo de sus operaciones. Una de las primeras aerolíneas en adoptarlos fue la británica Jet2, una compañía europea de paquetes vacacionales.
De hecho en 2009 eligió un asiento prerreclinado del entonces incipiente fabricante de asientos Acro que revolucionó la forma en que las aerolíneas piensan los asientos. El asiento de Acro, entonces llamado Clark y ahora Serie 3, era diferente en varios aspectos clave. La falta de reclinación era uno de ellos. Pero otro era la forma innovadora en que el asiento se esculpía creando una forma de “cubo” cóncavo a partir del asiento y el respaldo. CNN
Si quieres leer la nota completa, ingresa a Yahoo Noticias.
Los asientos reclinables están desapareciendo de los aviones
Foto: Cortesía El Confidencial
Fuente: Yahoo Noticias