Los hábitos y el consumo modifican la arquitectura

Los hábitos y el consumo modifican la arquitectura

El concepto de centro comercial, como lo entendemos y experimentamos actualmente, podría tener los días contados. Los hábitos y en general, el consumo cambia patrones culturales y la arquitectura. El mundo de los centros comerciales, que ha gozado de gran gloria en los últimos años, no ha sido precisamente un terreno de experimentación e innovación. Se trata de un modelo, que importado de Estados Unidos, y muy vinculado a la movilidad en coche, se ha implementado en distintas geografías y culturas con limitadísimas variaciones.

Origen del concepto

El inicio de un espacio ‘calle’ con comercio a ambos lados, donde poder caminar protegido de la intemperie y donde el ciudadano y cliente elige en qué tienda hacer sus compras, es una invención que encuentra sus raíces históricas en la sociedad que surgió tras la Revolución Industrial. La aparición de la burguesía y con ella la semilla de la actual sociedad de consumo empezaron a modelar en esta dirección la forma de los centros urbanos contemporáneos.

El más conocido germen histórico de estos nuevos espacios urbanos, donde la vida social y el comercio se hallaban completamente superpuestos, son los pasajes cubiertos en el París del siglo XIX. Pero el centro comercial tal y como lo conocemos actualmente se considera un ‘invento’ del arquitecto austriaco-americano Victor Gruen, quien en 1952 definió su visión en un artículo de la revista Progressive Architecture, despertando la imaginación de promotores y ayuntamientos. Victor Gruen concibió el primer prototipo de centro comercial cerrado en Edina, Minnesota, en 1956.

El increíble éxito económico de los centros comerciales en América vivió su mayor pico de popularidad en 1990, donde en Estados Unidos abrían sus puertas 140 centros al año. Este formato se fue extendiendo por otras ciudades y países, siendo también importado a Europa como una reformulación de la galería comercial inventada en ciudades como París.

Hoy por hoy, los centros comerciales, tanto en América como en Europa, están viviendo un proceso de renovación y de reactivación en función de los hábitos de consumo de sus clientes. Así pues, hoy prima la experiencia que puede tener el consumidor con su visita al centro. En este sentido, los establecimientos compiten por agasajar al cliente, proporcionándole una experiencia diferente, una atmósfera que va más allá de una compra.

Los más impresionantes

Dubai Mall - Los hábitos y el consumo modifican la arquitectura

Dubai Mall

El centro comercial Dubai Mall abrió sus puertas en noviembre de 2008 y de inmediato se convirtió en el centro comercial más grande y visitado del mundo. En sus 111 hectáreas de extensión cuenta con más de 1.200 tiendas y 14.000 plazas de parking. Una de las mayores atracciones del Dubai Mall es su espectacular acuario interior, cuyo escaparate también ostenta un record Guinness al mayor panel acrílico en una sola pieza del mundo. Alberga más de 140 especies, miles de animales acuáticos, incluyendo más de 400 tiburones y rayas.

Los hábitos y el consumo modifican la arquitectura

Markthal Rotterdam

En Rotterdam (Países Bajos) existe un moderno inmueble denominado Markthal Rotterdam, que se inauguró en octubre de 2014. El complejo, que tiene forma de un arco inmenso o de una herradura de caballo, según se visualice, es de carácter mixto: alberga un gran mercado techado en el que hay decenas de puestos y en los que se venden productos como pescado, frutas y pan. También hay restaurantes, bares, un supermercado, residencias y un aparcamiento subterráneo.

Grand Canal -Los hábitos y el consumo modifican la arquitectura

Grand Canal Shoppes

Es un centro comercial de lujo, de 46.000 metros cuadrados y con más de 200 tiendas. Está ubicado en el Hotel Venecia de Las Vegas (Estados Unidos) y abrió sus puertas en 1999. Parte de su diseño remite a la ciudad italiana de Venecia: a su alrededor hay un canal verde azulado con una extensión de más de 1,5 kilómetros por el que los compradores pueden pasear en góndolas para llegar hasta diferentes áreas del centro comercial.

FUENTE: Canarias 7

Comments

comments