Los nuevos desafíos de la Ingeniería en Computación. El Centro Académico de Limón del Tecnológico de Costa Rica (TEC) inició el semestre con una mirada al pasado, presente y futuro del desarrollo de la ingeniería de software. Fue una celebración de los 50 años de esta disciplina.

El ingeniero Ignacio Trejos,  profesor del TEC, cofundador de la universidad Cenfotec y egresado de la Universidad de Oxford, impartió la charla “50 años de la ingeniería del software, su evolución, la aplicación en las ingenierías clásicas y la administración, y perspectivas en Costa Rica”.

LEE TAMBIÉN Ingeniería en Videojuegos una realidad en México

Ingeniería del software, una tarea compleja

Todo lo que tiene que ver con protocolos de Internet, que hacen posible la web hoy en día es producto del intelecto de personas que, como ustedes, que eligieron Ingeniería en Computación, han desarrollado el software que mueve mucho de lo que hacemos hoy en día en el mundo”, comentó Trejos.

El especialista explicó que la ingeniería del software es actualmente una tarea compleja. Requiere de distintos tipos de profesionales y se vale de las lecciones de diferentes áreas del conocimiento. Hay una relación entre las tres carreras que se imparten en el Centro Académico de Limón:

No hay una persona que esté desarrollando ahora un emprendimiento en informática que vaya a tener éxito, si no tiene a la par personas que sepan de administración, o que sepan de negocios y logren desarrollar modelos de negocios que sean sostenibles en el tiempo, que logren crecer y dar los servicios o productos que necesitan las sociedades para avanzar”, detalló Trejos.

Retroalimentación de las carreras

El ingeniero comentó cómo la ingeniería en software se ha alimentado de la Producción Industrial. Esto al incluir “el pensamiento de procesos y el pensamiento de calidad al mundo de desarrollo de software. También a la sistematización de un trabajo de alta productividad que pueda satisfacer las necesidades de las personas”.

LEE TAMBIÉN:   En empresas básicas de Guayana solo se escucha el clamor de los trabajadores

Para culminar, Trejos felicitó a los estudiantes por el acometimiento de sus carreras y los impulsó a ser fuerzas de progreso en la provincia y el país.

El futuro es enorme y ¿cómo se hace el futuro? Va a depender en mucha medida de ustedes, ustedes son los artífices de su destino”, concluyó Trejos.

Por su parte, la máster Roxana Jiménez, directora del Centro Académico de Limón, presentó la consigna de las universidades estatales para 2019. El Consejo Nacional de Rectores (Conare) determinó que fuera el “Año de las universidades públicas por la igualdad de género, la no violencia y una sociedad más justa”.

El recinto académico se sumará con entusiasmo a esta declaratoria con actividades regulares que impulsen la temática. Contarán con el apoyo de la Oficina de Equidad de Género del TEC.

Los nuevos desafíos de la Ingeniería en Computación

Fuente: Tecnológico de Costa Rica (TEC)

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »