Los ojos digitales

Los ojos digitales

Caminar por la calle, parar un taxi, subir a un autobús o hacer un transbordo de trenes son acciones que forman parte de la cotidianidad de la mayoría, pero, ¿se imagina necesitar un billete sin saber dónde comprarlo, en qué estación bajarse o, simplemente, dónde está el andén?

Vea también: wp.me/p6HjOv-1tW

Ana Llauredó tiene un pequeño resto de visión y necesita utilizar el móvil para desplazarse sola por Madrid.

Usa los comandos de voz de su dispositivo y un ampliador de pantalla.

“La aplicación que más manejo es EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid) para consultar sobre todo el código de mi autobús”, asegura Llauredó.

De esta manera sabe cuántos minutos quedan para que llegue.

La joven de 25 años es la Responsable de Unidad de Braille de La Once y se desplaza a diario a las oficinas del Paseo del Prado de Madrid desde Moratalaz.

Android tiene instalado Talkback y Apple la app Voice Over. Son lectores de pantalla que transmiten los mensajes con voz.

“Es muy útil para desplazarse por cualquier parte, por ejemplo en el suburbano escuchas: dirígete a la cola o a la cabeza del metro y así sabes la salida”, explica Llauredó.

Javier Álvaro carece totalmente de visión y vive en Albacete con su perra guía. Apenas usa aplicaciones para la movilidad porque vive a 15 minutos de su trabajo. “Además voy andando a todas partes”, afirma. Tiene 27 años y es el director de la Once en Albacete. Para cualquier desplazamiento en pequeñas y grandes ciudades existen aplicaciones móvil muy útiles que la mayoría de discapacitados visuales sin perro guía usan a diario.

Moovit

Saber a qué hora va a pasar el próximo autobús, tren, metro o ferry en la parada deseada, recibir un aviso de cuándo hay que apearse del vehículo y elegir la mejor ruta hacia el destino son las funciones principales de Moovit. “La mayoría de personas sin visión que conozco en Madrid utilizan esta aplicación junto a la de la EMT”, señala Llauredó.

LEE TAMBIÉN:   Astrónomo chileno descubre planeta gigante similar a Neptuno

Moovit está disponible en 2.700 ciudades de 86 países de todo el mundo. Los pasajeros acceden a los horarios de metro, de trenes actualizados, a los mapas de metro ligero y de toda la red de transporte y a las llegadas de las diferentes líneas a tiempo real. Ubica las paradas de autobús y estaciones de tren y metro cercanas, viaja con una guía de navegación en vivo y recibe alertas de cuándo bajar para garantizar un viaje sin incidencias ni retrasos. Además, trabaja con los operadores principales de bicicletas públicas.

Este asistente personal permite que los usuarios utilicen el transporte como un habitante local: guardar ubicaciones y líneas que se usan con frecuencia en favoritos e instalar alertas. En España, Moovit está disponible en más de 50 ciudades. La app, disponible en Android y Apple se puede descargar en 44 idiomas.

Este asistente personal permite que los usuarios utilicen el transporte como un habitante local: guardar ubicaciones y líneas que se usan con frecuencia en favoritos e instalar alertas. Moovit está disponible en más de 50 ciudades de toda España

App&Town es una aplicación parecida a Moovit y desarrollada por la Universidad Autónoma de Barcelona. El programa muestra el transporte público para cualquier usuario. Sin embargo, añade una función que muchas otras apps no incluyen; una guía enfocada en los invidentes.

Navilens

Adif ha puesto en marcha en la estación madrileña de Puerta de Atocha una experiencia piloto para que los discapacitados visuales puedan llegar a la puerta de embarque sin necesidad de ayuda externa (mediante una locución) a través de una aplicación en el móvil.

LEE TAMBIÉN:   Xiaomi lanza su cama inteligente con modo antirronquidos

TECNOLOGÍA DE INCLUSIÓN

Los avances tecnológicos tienen una estrecha relación con la inclusión de los discapacitados. La tecnología se ha convertido en un aliado imprescindible para el 66% de los encuestados del Informe de Tecnología y Discapacidad de Adecco y Keysight Technologies.

Además, el informe refleja que las aplicaciones más descargadas por los discapacitados son las plataformas de búsqueda de empleo (62%) y las redes sociales (66%). Estas últimas se convierten en una ventana al mundo para las personas con alguna minusvalía. De hecho, el 77% de los encuestados admiten que las redes aumentan las posibilidades de encontrar trabajo.

El proyecto, desarrollado por la Universidad de Alicante y la empresa Neosistec en colaboración con la Once, está destinado a facilitar la accesibilidad a las personas invidentes y la información al público en general. El sistema se encuentra en fase de pruebas y utiliza un sistema de señalética digital, que permite a los discapacitados visuales el acceso (de forma independiente) a las salas de embarque desde la misma entrada de la estación.

Los usuarios podrán capturar las señales e información recogida en los marcadores mediante ligeros movimientos de su teléfono móvil. De esta manera, obtienen la ubicación exacta donde se encuentran y las áreas y servicios más cercanos de forma locutada y autodescriptiva.

El nuevo dispositivo ha entrado en funcionamiento este mes, con el comienzo del período de máxima afluencia de viajeros a la estación. Adif quiere evaluar a pleno rendimiento la utilidad del sistema y posibilitar el feedback con los usuarios. La app se puede descargar en Android (App Navilens) y Apple (App Navilens GO).

LEE TAMBIÉN:   Una mente fusionada con la IA podría dejar de ser mente

El sistema braile para los desplazamientos

Una de las creaciones más útiles para los invidentes es el sistema de lectura braille y la app más utilizada es Google Brailleback. Simplemente hay que conectar una pantalla braille a través de bluetooth y utilizarla junto al lector Talkback que ofrece un servicio combinado de voz y braille.

También es muy conveniente Braille Tutor, una aplicación para aprender este sistema de lectura de forma sencilla. Solo tecleando Braille en la pantalla del teléfono, es posible descargar un traductor de texto estándar al lenguaje Braille.

Eye-D es una aplicación que detecta la posición del usuario y ayuda a navegar de manera más cómoda y segura. Detecta qué objeto tenemos cerca o dónde estamos. Esta app de sigue en desarrollo y actualización continua.

FUENTE: El País/Belén Juárez

Comments

comments