Titulares

Los quarks revolucionan el mundo subatómico

Los quarks revolucionan el mundo subatómico. Imagina que la realidad en la que vives se construye a partir de bloques minúsculos que parecen invisibles; partículas que no puedes ver ni tocar. Pero que dan forma a absolutamente todas las cosas que te rodean.

Cada uno de esos pequeños bloques, mucho más ínfimos que los propios átomos, e incluso que los protones o electrones, son quarks. Y son las entidades que crean la materia, mientras desafían las leyes clásicas adaptándose únicamente a las de la cuántica.

La historia de los quarks comenzó en la década de 1960. Entonces los físicos Murray Gell-Mann y George Zweig propusieron la existencia de los quarks; para explicar la abundancia caótica de partículas subatómicas observadas en los experimentos de alta energía.

Las raíces de la materia

Altamente revolucionario en su época, este concepto propuso que las partículas que en aquel momento se creían indivisibles, protones y neutrones; no eran en verdad elementales, sino que estaban compuestas por unidades mucho más pequeñas: los famosos quarks, refiere National Geographic.

Y es que el descubrimiento de los quarks marcó la historia en un momento en el que la física de partículas estaba atravesando una gran revolución conceptual. Los experimentos de alta energía cada vez eran más comunes. Y, en cada uno de ellos, se observaban cada vez más y más partículas que, hasta ese momento, se creían desconocidas.

En este mismo contexto, Murray Gell-Mann y George Zweig propusieron la teoría de los quarks. Planteron la idea de que las partículas conocidas hasta entonces no eran fundamentales en sí mismas; sino que estaban compuestas por otras mucho más pequeñas.

Sabores y colores diferentes

Se trató de una propuesta revolucionaria en la conceptualización de la materia. Estos científicos afirmaron que los quarks podían tener seis “sabores” diferentes. Arriba, abajo, encanto, extraño, cima y fondo y que, además, cada uno de ellos podía tener un color diferente.

Sin embargo, por color no se referían exactamente a un color visual; sino a una propiedad de la carga cromodinámica relacionada con las interacciones fuertes entre estas partículas.

Si quieres leer la nota completa, ingresa al sitio National Geographic.

Los quarks revolucionan el mundo subatómico

Foto: Cortesía

Fuente: National Geographic