loT e Inteligencia Artificial para la industria hotelera

loT e Inteligencia Artificial para la industria hotelera

loT e Inteligencia Artificial para la industria hotelera. Los desarrollos tecnológicos en torno al Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) son los últimos avances tecnológicos en llegar a la industria hotelera. Y prometen una experiencia totalmente conectada al viajero.

La mayoría de las cadenas de la industria hotelera están probando este tipo de tecnologías.

El mundo hotelero es un creciente receptor de tecnologías. Desde el wifi hasta aplicaciones móviles y los chatbots, la industria hotelera se ha adaptado a los nuevos tiempos. Su objetivo es brindar un servicio de calidad y al gusto de un huésped cada vez más exigente.

Si no se apuesta decididamente por la IA, el IoT nunca va a llegar en forma eficiente. Sobre todo tras la emergencia de la tecnología 5G.

Y es que el big data es tan masivo que sin IA el valor de los datos que aporta el Internet de las Cosas pasará por alto.

El secreto está en usar la inteligencia artificial para procesar grandes cantidades de datos. Y así entender el comportamiento de los huéspedes, aplicando decisiones automatizadas que finalmente brinden experiencias conectadas.

Muchos hoteles lo abordan como una serie de estrategias puntuales ejecutadas por equipos y fuentes desiguales de datos.

Pero el verdadero potencial de una experiencia conectada solo se puede lograr con una estrategia integrada a través de tres capacidades distintas. Sin embargo, ellas están interconectadas entres sí y centradas en los datos. Data sources (fuentes de datos). Integrated Data Foundation (base de datos integradas). Y Guest Engagement (el compromiso del cliente).

LEE TAMBIÉN:   Fundación de Bill Gates impulsará la innovación en la agricultura de África

1.- Descifrado de fuentes de datos

Los dispositivos interconectados (IoT) integrados en todas la funcionalidad del hotel pueden proporcionar acceso digital a servicios como la llave de la habitación, entretenimiento, el control lumínico o de la temperatura.

El Internet of Things puede ser una fuente de datos muy valiosa que permita a los hoteles rastrear el comportamiento individual de los huéspedes. Y es que estas acciones aportan datos que van mucho más allá del perfil del viajero y de sus patrones de viaje, pues pueden ayudar a los hoteles a comprender realmente las preferencias de forma particularizada.

2.- Bases de datos integradas

Los datos pueden ofrecer inteligencia en tiempo real, generar ofertas hiperpersonalizadas y vivacidad en la gestión del hotel. Pero para que los datos sean efectivos se requiere una plataforma sofisticada que pueda agregar el inmenso volumen de datos que existe, a menudo en formatos diversos, para transformarlos en información útil.

La modernización del big data abre las posibilidades para que los hoteles impulsen los análisis automatizados a escala. Algo que puede aportar grandes avances en cuanto a experiencia de cliente y abrir nuevas oportunidades de ingresos.

Los análisis avanzados, como la Inteligencia Artificial Evolutiva, puede ayudar a los hoteles a decidir qué ofertas son más relevantes antes de la llegada y durante la estancia del huésped.

La plataforma de datos debe integrarse con otros sistemas como el PMS, el CRM, el POS (módulo de punto de venta), las  plataformas móviles y la web, para que las recomendaciones estén siempre activas en tiempo real.

LEE TAMBIÉN:   Eficiencia de la producción de petróleo crudo de EEUU

3.- Guest Engagement, a través de IA

Es cierto que la inteligencia artificial nunca puede reemplazar por completo el trabajo humano. Pero los hoteles tienen grandes oportunidades para automatizar el comportamiento del huésped con el objetivo de mejorar después su experiencia.

Una plataforma de mensajería integrada habilitada con Inteligencia Artificial puede dar respuesta a sus dudas de forma automática. Al estar integrada con otros sistemas, puede acceder a toda la información necesaria para resolver las solicitudes más comunes.

Uilizar la IA para analizar datos permite prever los comportamientos de los viajeros. Algo que nos permitirá adelantarnos y mejorar su experiencia de cliente de forma automatizada.

loT e Inteligencia Artificial para la industria hotelera

Fuente: Paradavisual

Comments

comments