Maduro analiza entregar industria petrolera a corporaciones internacionales

Maduro analiza entregar industria petrolera a corporaciones internacionales

Según el medio estadounidense especializado en finanzas Bloomberg, Nicolás Maduro, analiza la privatización del petróleo ante la situación de la economía de su país,

“Ante el colapso económico y rígidas sanciones, el gobierno socialista del presidente venezolano Nicolás Maduro propuso otorgar participaciones mayoritarias y el control de su industria petrolera a las grandes corporaciones internacionales”, informó Bloomberg.

Maduro ¿un socialista que privatiza la industria petrolera venezolana al imperio ruso?

La medida terminaría con décadas de monopolio estatal sobre los recursos petroleros. Bloomberg afirmó, además, que representantes de Maduro han mantenido conversaciones con las compañías de hidrocarburos Rosneft PJSC, de Rusia; Repsol, de España, y Eni SpA de Italia.  Se rumora que las preferencias de Maduro apuntan a la petrolera rusa.  También se comenta que todas las corporaciones internacionales conocen los riesgos de negociar con un gobierno aislado y con evidente debilidad institucional.

El reconocido medio detalla que la idea es permitirle a las empresas hacerse cargo de las propiedades petroleras controladas por el Gobierno y reestructurar parte de la deuda de la compañía estatal, Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“La propuesta, que ofrecería un respiro al sector petrolero, ya muy debilitado, está aún en etapas iniciales y enfrenta grandes obstáculos. Las leyes venezolanas tendrían que modificarse, y hay desacuerdo respecto a la manera en cómo financiar las operaciones”, menciona Bloomberg.

Otro obstáculo que enfrenta la propuesta es que las sanciones de Washington a Venezuela prohíben que cualquier empresa estadounidense haga negocios con el Gobierno de Maduro sin una licencia.

LEE TAMBIÉN:   China aumenta las importaciones de petróleo y gas

Pdvsa, según Bloomberg, tiene una producción actual de 700.000 barriles de crudo diarios. La cifra es inferior a la que llegó a tener para 2008 de 3,2 millones de barriles por día.

Un tema de especial interés para nuestros lectores puede ser este reportaje sobre la eficiencia de la producción de petróleo crudo de EEUU

 

Comments

comments