Más de 40 proyectos adjudicados al SEN tenían sobreprecio

Más de 40 proyectos adjudicados al SEN tenían sobreprecio. La ONG Transparencia Venezuela aseguró que más de 40 proyectos adjudicados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tenían sobreprecio.

A través de su cuenta en Twitter, la ONG denunció las verdaderas razones que han contribuido al virtual colapso del SEN; afirmando que desde 2007 comenzó el proceso devastador, una vez el presidente Hugo Chávez ordenó la estatización del sector.

Según el portal El Impulso, Transparencia Venezuela aseguró que en 1999 el sector eléctrico gozaba de buena salud. Para entonces, la capacidad instalada era de 14 mil megavatios, más de lo que Venezuela demandaba.

Sin embargo, en 2007, Chávez decretó la estatización total del sector eléctrico dando paso a un proceso devastador que terminó con el control total de la industria en 2010. Corpoelec se convirtió en el operador único del sector.

Plan de racionamiento eléctrico desde 2010

“Desde 2010 la generación hidroeléctrica se redujo por la sequía, la respuestas de las plantas termoeléctricas fue insuficiente. Chávez declaró el Estado de Emergencia. Así inició el Plan de racionamiento eléctrico”, aseveró.

Al respecto, señaló que “el Estado de Emergencia le permitió a Corpoelec, Pdvsa y al Ministerio de Energía Eléctrica adquirir equipamiento sin licitaciones. Esto terminó en grandes casos de corrupción que han quedado impunes ante la justicia venezolana”.

Hasta 2014 más de 40 proyectos habían sido adjudicados para aumentar la generación hidroeléctrica y termoeléctrica. En todos se detectó sobreprecio y el uso de tecnología obsoleta o no compatible con el sistema venezolano.

Lea también:   Electricidad, vialidad y combustible: las grandes deficiencias del estado Apure

Plantas termoeléctricas reencauchadas

Las plantas termoeléctricas compradas a Derwick resaltan en la historia de corrupción en este sector. Se adquirió equipamiento y equipo desarmando que no eran necesarios y que nunca fueron instalados.

La Central Hidroeléctrica de Tocoma debió estar lista en 2014. Pero hasta 2018 tenía un avance de 87% y estaba paralizada.

Documentos obtenidos por Transparencia Venezuela develan que Venezuela se comprometió a pagar a Odebrecht la cantidad de $2.471.000.000 por las obras civiles de Tocoma.

El abandono del mantenimiento; el desconocimiento de los planes de desarrollo; la corrupción y el clientelismo derivaron en los peores indicadores del servicio eléctrico en Venezuela.

Más de 40 proyectos adjudicados al SEN tenían sobreprecio

Foto: Cortesía Davidusb

Fuente: El Impulso