En este momento estás viendo Más de un millón de estudiantes venezolanos desertaron

Más de un millón de estudiantes venezolanos desertaron

Más de un millón de estudiantes venezolanos desertaron. En medio de la crisis económica y emergencia humanitaria, 1,21 millones de estudiantes venezolanos desertaron.

Así lo dio a conocer un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) citado por Caraota Digital; que da cuenta de las causas que dispararon esta indicador: migración y carencias en el hogar.

El estudio Diagnóstico Educativo de Venezuela 2021 (DEV) precisó que en 2018 había 7,71 millones de estudiantes de primaria y bachillerato. Sin embargo, en 2021 la cifra disminuyó hasta los 6,5 millones, indicando un decrecimiento de 15,6% (unos 400.000 por año).

“En cuanto al número de docentes, la cifra no es menos grave. Para este año escolar la plantilla total alcanzó los 502.700 maestros; es decir, 166 mil profesores menos (-25%) que los que 699 mil que trabajaban en  escuelas y liceos del país para  2018”, explicó.

En ambos escenarios, tanto con estudiantes como profesores, 40% de los casos de deserción se provocó porque migraron del país. Esta cifra indica que más de medio millón de miembros de este sector decidieron emigrar, mientras que 60% se mantiene en el país.

Ausencia de servicios esenciales para estudiantes

El estudio desarrollado por el Centro de Innovación Educativa (Cied) de la Ucab precisó que el 31,4% de los colegios tienen al menos cuatro carencias. Entre estas destacan el servicio de salud (93,7%); internet (85,7%); laboratorios (79,6%); electricidad (69,9%) y agua (56,6%).

LEE TAMBIÉN:   Pescadores de Falcón exigieron atención ante derrames

“Hay escuelas rurales que no tienen ni agua ni electricidad, pero siguen realizando actividades con los muchachos. Pero hay otras escuelas que están paralizadas porque es imposible mantener a los niños dentro del plantel sin esos servicios”, expuso Eduardo Cantera, director del Cied.

Por su parte, puntualizó que las principales causas de inasistencia escolar son la falta de comida en el hogar (78,3%); la falta de servicios básicos (56,7%); no poder costear los implementos (55,5%); razones de salud (44,4%); y porque debe ayudar en las tareas del hogar (43,7%).

Asimismo, el informe precisó que 56,7% de los estudiantes y 38,4% de los profesores tiene vulnerabilidad alimentaria. Incluso, 48,8% de los alumnos reconoció que come menos de tres veces al día; mientras que 50% de los docentes perdió de 6 a 15 kilos en los últimos dos años.

Más de un millón de estudiantes venezolanos desertaron

Foto: Cortesía

Fuente: Caraota Digital

Comentarios

Comenta en Facebook