Mejora la percepción sobre el servicio eléctrico: OVSP. La percepción sobre el servicio eléctrico en el país ha mejorado. Así lo indica el informe más reciente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), elaborado en enero de este año.
Según una nota de prensa, el estudio se hizo en las principales 12 ciudades del país. Y en él se evidencia una leve mejora en la valoración sobre el servicio eléctrico residencial.
En este sentido, se constató que la valoración negativa alcanzó 47,1% de las menciones; mientras que en el estudio realizado en septiembre de 2021 la cifra se ubicó en 51,4%.
Occidente el más castigado
Como era de esperar, el occidente del país sigue siendo el más castigado por las fallas en el Sistema Eléctrico Nacional. Mérida con 67,4%, Maracaibo con 65,8% y San Cristóbal con 61,6%; mostraron el mayor porcentaje de valoración negativa del servicio.
En tanto que Caracas con 20,7%, Barcelona con 33,2% y Ciudad Bolívar con 36,5% arrojaron las valoraciones negativas más bajas.
Sobre los motivos que los hacen evaluar negativamente el servicio, la respuesta “muchos bajones” obtuvo 58,8%; seguido del “racionamiento” con 13,4%.
Por otro lado, 10,3% afirma que el servicio es intermitente; mientras que 7,8% expresa que “daña sus aparatos eléctricos”.
Con respecto a la frecuencia de interrupciones eléctricas, para enero 29,9% de los usuarios respondió que experimentan interrupciones eléctricas a diario.
Pero la frecuencia que mayor proporción agrupa es la de 1 a 6 veces por semana, con 42,5%; seguido de “1 a 2 veces al mes”.
Caracas la menos afectada
Ahora, con respecto a los reportes de interrupciones diarias del servicio eléctrico, Caracas presenta la menor proporción con apenas 7,9%; seguida de Barquisimeto con 15,5%.
Sin embargo, la capital larense evidencia el grupo más amplio con interrupciones de 1 a 6 días a la semana con 68,6%.
Nuevamente, Mérida y San Cristóbal, reflejan que las interrupciones diarias alcanzan las más altas proporciones con 59,2% en ambas localidades; mientras que en la medición previa se ubicaba en 39,0% (septiembre de 2021). Es decir, que hubo un aumento de 20 puntos porcentuales.
Un caso a resaltar es Porlamar. En la medición de septiembre de 2021 registró el mayor porcentaje de interrupciones eléctricas diarias con 67,9%. Pero en enero de 2022 esta se ubicó en 16,4%, lo que se tradujo en una mejora de la percepción de calidad de casi el doble de la cifra en este periodo.
Daños en equipos eléctricos
Sobre la duración de las interrupciones eléctricas, 58,5% indicó no tener un servicio constante y que la interrupción ocurre entre 2 y 6 horas. Esto es un incremento de 9,5 puntos porcentuales con respecto a la medición previa, cuando se ubicó en 49%. La siguiente duración más común es de 1 a 2 horas con 17,6%.
Finalmente, en cuanto a los efectos del servicio eléctrico en el hogar, 76,4% indica haber sufrido la pérdida o desperfecto de algún electrodoméstico. Esta respuesta tuvo una incidencia superior al 70% en todas las ciudades bajo estudio excepto Caracas; y fue particularmente elevada en Maracaibo (86,7%), Punto Fijo (81,8%), Porlamar (80,3%) y Barquisimeto (80,1%).
Mejora la percepción sobre el servicio eléctrico: OVSP
Foto: Cortesía OVSP
Fuente: Con nota de prensa del OVSP