Mejora servicio de gas en Valencia: OVSP

Mejora servicio de gas en Valencia: OVSP

Mejora servicio de gas en Valencia: OVSP. Los cinco municipios que componen Valencia: Valencia, Los Guayos, San Diego, Naguanagua y Libertador, vieron mejorar la distribución del servicio de gas doméstico.

Así lo señaló el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), al presentar los resultados del estudio correspondiente al tercer trimestre del 2019.

Se redujo en 33,8% la cantidad de personas que indicó no recibir la bombona de gas en su comunidad. Esta cifra es comparada con la medición realizada en el segundo trimestre del año.

Más de 70% de la población depende del gas doméstico

Alrededor de tres cuartas partes (73,3%) de los encuestados depende de la recarga de cilindros o bombonas para cocinar sus alimentos. Y solo 26,4% afirmó estar conectado a la red de gas directo en su hogar.

Estos valores se han mantenido en similares porcentajes en las diferentes encuestas realizadas por el OVSP.

En la capital carabobeña se evidenció la mejora más notable. Porque en el resto de las ciudades en estudio -Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, Caracas, Barcelona y Ciudad Bolívar-, disminuyó 13% aquellos usuarios que afirmaron no recibir las bombonas de gas en su sector.

Julio Cubas, presidente del OVSP señaló que “para el tercer trimestre del año se apreció una mejora de la percepción ciudadana con respecto a la distribución de los cilindros de gas”.

En este sentido el porcentaje de ciudadanos que indicó que las bombonas no llegaban a su comunidad pasó de 58% en junio a 45% en septiembre.

LEE TAMBIÉN:   Se agota el fósforo: elemento vital para la agricultura

En el caso de Valencia, el comportamiento pasó de 60,7% a 26,9%, lo cual representa una disminución de quienes reportaban no obtener la bombona de 33,8%.

Maracaibo la menos afectada

En términos de mejora, después de Valencia se ubica Barquisimeto con 13 puntos exactos de disminución. La tendencia se mantuvo para el resto de las ciudades en menor proporción, a pesar de que en Maracaibo y Ciudad Bolívar no se apreciara una variación importante.

En San Cristóbal la disminución fue de 12,8 puntos; Caracas 6,8; Barcelona 4,2; Maracaibo 1,4 y Ciudad Bolívar 0,6%.

Sobre el comportamiento en la capital zuliana, Cubas precisó que es la menos afectada debido a que obtiene el servicio, en gran medida, a través de la red de gas directo.

Maracaibo cuenta con la mayor penetración del sistema de gas directo en los hogares con 83% de los ciudadanos. Sin embargo, el 17% restante obtiene el servicio de gas por medio de bombonas. Y tienen dificultades para acceder a ellas, específicamente 72% de este último grupo indicó no recibir la recarga en su comunidad”.

Mejora servicio de gas en Valencia: OVSP

Fuente: Nota de prensa OVSP

Comments

comments