Mercado inmobiliario de Venezuela se encuentra en emergencia

Mercado inmobiliario de Venezuela se encuentra en emergencia

Mercado inmobiliario de Venezuela se encuentra en emergencia. En emergencia se encuentra el mercado inmobiliario del país. Al punto de que a final de 2019 podría registrar una paralización total.

El alerta lo hizo Francisco López, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

Sólo 5% del sector se mantiene construyendo inmuebles. Se están haciendo pequeñas construcciones en zonas como Caracas. Y esto se debe al riesgo en el que se ha convertido Venezuela para invertir. El gobierno ha propiciado todas las condiciones para que el sector se mantenga operando al mínimo de capacidad. Muy a pesar de ser el mayor generado de empleos“, comentó.

Crisis económica y política

Para López, la crisis económica y política están haciendo mella en el área inmobiliaria. A a esto le suma la emergencia en los servicios públicos.

Para construir, un empresario requiere que Corpoelec entregue un documento de factibilidad eléctrica. Este informe ya no lo están entregando. Sencillamente porque el Estado no garantiza el servicio eléctrico desde marzo“.

Sin este documento no se pueden realizar los trámites correspondientes en el registro mercantil, para que otorguen la titularidad de una propiedad.

Sin un documento de condominio no se puede ni vender ni alquilar un inmueble. El registro mercantil también solicita el documento de factibilidad para el servicio de agua potable, que las empresas regionales tampoco están garantizando“, agregó.

Lo que mantiene aún con vida al sector es la venta de inmuebles secundarios (casas y apartamentos usados. El 10% del sector vive de la venta de propiedades, en su mayoría de venezolanos que han salido del país.

LEE TAMBIÉN:   Hallan una gran estructura cósmica en la Vía Láctea

El riesgo país también ha propiciado que las propiedades se devalúen.

Afirma López que el metro cuadrado de un apartamento en zonas de Barquisimeto se cotiza hoy en 200 dólares. En 2012 ese mismo metro cuadrado costaba 600 dólares como mínimo.

El sector se puede reactivar inmediatamente si existe un cambio económico, que pasa por un cambio político. Requerimos reglas claras para invertir. Las personas se siguen casando y la necesidad de vivienda siempre va existir. Exhortamos a los empresarios a que crean en el país. Cuando las cosas cambien no podemos esperar cuatro años para ofertar casas a la demanda que exista“, mencionó.

Alertas por el censo

Desde la Cámara Inmobiliaria solicitan transparencia al gobierno por el censo de condiciones de vida que pretenden levantar este año.

Aunque han aclarado que el Plan Ubica Tu casa no es oficial hay un temor en la población de que se afecte la propiedad privada“.

Exigimos que se cumpla la ley de estadísticas y que quienes recaben la información del censo no sean militantes del partido político oficial. Pedimos transparencia y una mesa de diálogo con el sector para aclarar porqué además de un censo realizan el registro de cédula inmobiliaria a través del código QR“, expresó López.

Solicitó mayor información para generar confianza en la población, respetando las leyes internacionales y estándares internacionales.

Mercado inmobiliario de Venezuela se encuentra en emergencia

Fuente: La Prensa de Lara

Comments

comments