Metro de Caracas: descarrilamientos en los últimos cinco años. En los últimos cinco años hubo dos descarrilamientos de trenes del Metro de Caracas con pasajeros a bordo. En este lapso también se han salido de las vías vehículos de mantenimiento así como trenes sin usuarios en los patios y talleres de la empresa.

El 17 de agosto de 2019 un tren CAF se salió de su riel entre las estaciones Miranda y Los Dos Caminos de la Línea 1, alrededor de las 11:29 a. m.

El costado de uno de los vagones chocó con una columna del túnel, lo que desencajó una de las puertas.

Por el choque, por lo menos ocho personas presentaron lesiones leves.  Según reportó el periodista Darvinson Rojas, un pasajero tuvo fractura con exposición de pierna izquierda, a nivel del fémur.

El 6 de diciembre de 2019 trabajadores activos y jubilados de Metro de Caracas denunciaron la fractura de un riel en la Línea 2 del sistema, tramo que había sido rehabilitado (entre Las Adjuntas y Ruiz Pineda). En esa ocasión alertaron sobre el riesgo de un descarrilamiento.

Un año más tarde, este jueves 10 de diciembre de 2020 un tren Alstom se descarriló entre el tramo de la “Y”de Mamera y la estación Caricuao, de la Línea 2.

Usuarios del sistema de transporte compartieron fotos y videos de cómo un tubo amarillo (que sirve como pasamanos en el túnel) rompió la carrocería del tren y atravesó el área de los asientos, “llegando un poco más allá de la mitad del vagón”.

LEE TAMBIÉN:   Productores impulsan la reproducción de semillas de papa autóctonas

En este incidente, dos personas resultaron heridas.

Vía vulnerable

El vocero de la asociación Metro Comunidad, Jesús Eduardo Hernández, explicó a Efecto Cocuyo que desde hace años se han reportado hundimientos de la vía en la Línea 2, debido a que está ubicada en las adyacencias del río San Pedro.

“Eso ha ocurrido desde la inauguración de la línea porque la vía nunca fue bien cimentada, pero antes se les hacía inspecciones diarias a todo eso y se hacían trabajos siempre para mantener el nivel de la vía en buen estado cosa que tienen años que no hacen”, dijo.

Hernández informó que este jueves ocurrió otro descarrilamiento, esta vez de un vehículo de servicio.

“Uno de los vehículos de servicio, que se llama unimog o uromac, cuando iba en la noche a salir al reencarrilamiento de ese vagón se descarriló en la zona de transferencia de Ruiz Pineda (salida y entrada al patio de Las Adjuntas“, dijo.

Indicó que a las 5:00 a.m. de este viernes 11 de diciembre aún estaba en esa zona de transferencia el unimog descarrilado.

El trabajador jubilado del Metro de Caracas alertó que otras zonas vulnerables incluyen el área descubierta de la Línea 1 en el tramo Capitolio – Caño Amarillo – Agua Salud – Gato Negro.

Agregó que en la Línea 3 los trenes circulan por ambas vías a 40 kilómetros por hora debido al mal estado de las vías.

LEE TAMBIÉN:   Venezolanos enfrentan graves problemas de transporte

Alerta de riesgo

Trabajadores activos y jubilados de la empresa han denunciado en los últimos años sobre cómo la falta de mantenimiento compromete la seguridad y operatividad del este sistema de transporte.

En 2017 el descarrilamiento de un tren de mantenimiento que hacía labores en la vía dos de la Línea 3 (entre las estaciones La Rinconada y Mercado) causó un fuerte retraso.

Entre 2019 y 2020 Metro Comunidad reportó en Twitter ocho descarrilamientos de trenes en los talleres y patios de Metro. Solo en febrero de este año hubo tres eventos de este tipo.

La investigación Metro Dirección Colapso, publicada por Efecto Cocuyo en enero de este año, detalla las principales fallas del subterráneo caraqueño, incluyendo el deterioro de la vía y sus componentes, incluyendo las fijaciones y los durmientes, que son las piezas donde reposan los rieles.

Metro de Caracas: descarrilamientos en los últimos cinco años

Fuente: Efecto Cocuyo

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »