En este momento estás viendo Metro de Caracas se debate entre la inoperatividad y la inseguridad

Metro de Caracas se debate entre la inoperatividad y la inseguridad

Metro de Caracas se debate entre la inoperatividad y la inseguridad. “Las estaciones del Metro están a merced del hampa”.

Así lo dijo a Contrapunto.com, Alberto Vivas, coordinador adjunto de la ONG Familia Metro; quien de acuerdo con reportes de la referida organización, registra 20 hurtos promedio por mes, con armas blancas.

Sin embargo, indicó que la cifra podría ser más, “pero algunas víctimas no reportan los hechos”.

Escaleras inservibles y pasillos solos, son los puntos que los delincuentes aprovechan para abordar a las víctimas; quienes además quedan a merced del hampa por la falta de iluminación en andenes y trenes.

En entrevista para Contrapunto.com, Vivas explicó que las víctimas son abordadas en las escaleras mecánicas, andenes y dentro de los vagones.

Estaciones más peligrosas

Y agregó que las estaciones más peligrosas de todo el sistema son en la Línea 1: Plaza Sucre; Gato Negro; Agua Salud; Capitolio; La Hoyada; Plaza Venezuela; Colegio de Ingenieros; Plaza Venezuela; Sabana Grande; Chacaíto; Petare y Palo Verde.

Seguidamente en la línea 2: El Silencio; Capuchinos; La Paz; Mamera; Caricuao; Las Adjuntas; Ruiz Pineda; Zoológico.

Mientras que en la Línea 3, están El Valle; Zona Rental; Ciudad Universitaria; y La Rinconada.

Son “estaciones con accesos solitarios, poca iluminación y vías de escape sin resguardo de la Policía Nacional Bolivariana. Estas son las consecuencias de lo que estamos viviendo por la irresponsabilidad de quienes dirigen la empresa, en materia de seguridad”; sostuvo Vivas, quien se desempeñó en la empresa estadal como operador de trenes.

LEE TAMBIÉN:   OVSP: 87% de los venezolanos almacena agua por fallas del servicio

A mano armada

Vivas contó que en mayo, dos hombres armados ingresaron al área de torniquetes de la estación Agua Salud – vía que conduce a varios sectores que conforman la parroquia 23 de enero-. Y con pistolas en mano, obligaron a las personas a entregar los celulares.

Como era de esperar huyeron al concretar la acción delictiva.

Dos PNB por estación

Vivas indicó que a la fecha, solo se observa la presencia de dos funcionarios de la PNB por estación.

Sin embargo y debido a los altos niveles de criminalidad en el sistema, considera que “se requieren al menos 20 funcionarios por estación; distribuidos en dos turnos; y que se dediquen verdaderamente a sus deberes: proteger a los usuarios. No como se les ve, dedicados a atender asuntos más importantes en sus teléfonos celulares”, sentenció.

Al respecto, señaló que en 2019 hubo un despliegue policial en el Metro de Caracas; y para ello, el ente rector en materia de seguridad dispuso de 1,200 funcionarios de la PNB “para que custodiaran y resguardaran aquellas estaciones de mayor afluencia, en horas pico y donde ya existían reportes de acciones delictivas. Pero ese evento solo sirvió para impresionar a los medios de comunicación. Hoy día, en el metro hay que salvarse como se pueda”.

Finalmente, Vivas manifestó que debido al incremento del pasaje en el transporte superficial, los caraqueños y residentes de las ciudades dormitorio del estado Miranda y otras regiones “se ven en la necesidad de viajar en metro; pero bajo su propio riesgo”, acotó.

LEE TAMBIÉN:   Google Docs despliega función de caracteres no imprimibles
Metro de Caracas se debate entre la inoperatividad y la inseguridad

Fuente: Contrapunto

Comentarios

Comenta en Facebook