Metro de Madrid apuesta por las energías limpias

Metro de Madrid apuesta por las energías limpias

Metro de Madrid apuesta por las energías limpias. El Metro de Madrid mostró sus avances tecnológicos. Pero también su apuesta por las energías verdes. Y la accesibilidad de su modelo de gestión.

Todo ello al director general adjunto de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Matthew Baldwin, quien visitó las instalaciones de la Estación Alto Arenal, junto a la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Rosalía Gonzalo.

LEE TAMBIÉN Energías limpias ganan espacio en Centroamérica y el Caribe

Metro ha utilizado en ocasiones 50% de energías limpias

Baldwin se interesó en la utilización de energías verdes como fuente de electricidad. Ha considerado que al necesitarse una enorme cantidad de energía, supondría “una gran contribución“.

Según el personal del Metro de Madrid, el uso de fuentes de energía está en manos de las compañías suministradoras, que ha alcanzado en ocasiones el 50% de energías limpias.

Asimismo, el representante de la CE puso el foco en los dos millones de viajes individuales que se realizan diariamente.

También constató las mejoras en la accesibilidad para las personas con discapacidad y en las incidencias que se registran a diario en la red. Se calculan unas 170 y van desde pérdidas de objetos hasta emergencias sanitarias sufridas por usuarios.

Metro de Madrid, un referente internacional

Gonzalo, por su parte, recordó que “la gestión del transporte público de la Comunidad de Madrid es pionera y un referente internacional“.

Asimismo, ha puesto en valor los €145 millones invertidos en el plan de modernización del metro.

Este monto incluye el proyecto de nuevas tecnologías ‘Estación 4.0’, mejoras de accesibilidad y movilidad sostenible.

Según ha informado la Comunidad de Madrid constituyen “una apuesta por un sistema integrado de transporte público que ha despertado el interés de los socios del proyecto común europeo“.

Además, el director general adjunto de Movilidad y Transporte de la CE también visitó la sede que acoge el primer Centro de Innovación y Formación que la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) ha puesto en marcha en Europa.

Mantenimiento de las carreteras y seguridad vial

Gonzalo destacó la relevancia de la seguridad vial como “uno de los objetivos y prioridades” de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comisión Europea.

La visita no solo abarcó la red de metro y su centro de control, sino que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) para conocer el estado de las infraestructuras y mantenimiento de carreteras.

Baldwin también se interesó por el funcionamiento del Centro Integral de Gestión del Transporte Público de Madrid, que supervisa en tiempo real los movimientos de los más de 5 mil vehículos que se mueven a diario en la Comunidad de Madrid.

Metro de Madrid apuesta por las energías limpias

Fuente: La Vanguardia – España

Comments

comments