Microbios que favorecen absorción del fósforo atrapado en los suelos. El fósforo es un nutriente necesario para que las plantas crezcan. Pero cuando se aplica a las plantas como parte de un fertilizante químico, puede reaccionar fuertemente con los minerales del suelo. Formando así complejos con el hierro, el aluminio y el calcio. Esto bloquea al fósforo, impidiendo que los vegetales puedan acceder a este nutriente crucial.

Para superar esto, los agricultores suelen aplicar cantidades muy grandes de fertilizantes químicos a los cultivos agrícolas. Y esto provoca la acumulación de fósforo en los suelos. La aplicación profusa de fertilizantes con sustancias químicas distintas del fósforo, también genera una escorrentía agrícola perjudicial. Ella puede contaminar los ecosistemas acuáticos cercanos.

El equipo de Sharon Doty, de la Universidad de Washington en la ciudad estadounidense de Seattle, demostró que algunos microbios tomados de árboles que crecen junto a los prístinos arroyos alimentados por agua de las montañas en el oeste de Washington, pueden hacer que el fósforo atrapado en los suelos fuera más accesible para los cultivos agrícolas.

Microorganismos endófitos

Diversos microorganismos endófitos, por regla general bacterias u hongos, que viven dentro de una planta durante al menos parte de su ciclo de vida, pueden considerarse como “probióticos” para las plantas.

El laboratorio de Sharon Doty ha demostrado en estudios anteriores que los microbios de este tipo pueden ayudar a las plantas a sobrevivir e incluso a prosperar en entornos con pocos nutrientes, y también ayudar a retirar sustancias contaminantes.

LEE TAMBIÉN:   Fedecámaras: la recuperación del país dependerá del sector privado

En este nuevo estudio, comprobaron que unos microbios endófitos extraídos de ciertas plantas silvestres ayudaron a desbloquear el valioso fósforo del medioambiente. Deshaciendo además los complejos químicos que habían mantenido al fósforo fuera del alcance de los vegetales.

Estamos aprovechando una asociación natural planta-microbio”, resume Doty. “Esto puede ser una buena herramienta para la agricultura porque proporciona este nutriente esencial sin dañar al medioambiente”.

Estos hallazgos pueden aplicarse a los cultivos agrícolas asentados sobre tierra rica en fósforo “heredado” acumulado en el suelo durante años de aplicaciones de fertilizantes.

Y es que los microbios podrían ser aplicados en el suelo, entre plantas jóvenes de cultivo agrícola. O también como recubrimiento de las semillas. Ayudando así a desbloquear el fósforo mantenido durante años “en cautiverio”. Y poniéndolo a disposición de los vegetales para que lo utilicen en su crecimiento.

Microbios que favorecen absorción del fósforo atrapado en los suelos

Fuente: Noticias de la Ciencia

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »