Micrófonos de celulares podrían ayudar a monitorear el corazón

Micrófonos de celulares podrían ayudar a monitorear el corazón. Los micrófonos de los celulares podrían ayudar a monitorear el corazón y así prevenir problemas cardíacos.

Esta fue una de las novedades que anunció el gigante de Mountain View en su evento Google Health The Check Up; donde se dieron a conocer nuevas áreas de investigación relacionadas con la inteligencia artificial (IA).

Según el reporte de Infobae, se trata de herramientas que apuntan a ayudar a los médicos a desempeñar mejor sus tareas de cuidado.

Los micrófonos integrados de un smartphone podrían registrar sonidos del corazón de un usuario cuando se lo coloca sobre el pecho. Se trata de una iniciativa que está en etapa de prueba pero pronto podría extenderse.

Auscultación

“Esperamos que nuestro trabajo pueda capacitar a las personas para usar el smartphone como una herramienta adicional en la evaluación de salud”; destacaron desde Google.

La auscultación, práctica médica que consiste en escuchar el corazón y los pulmones con estetoscopio, es una parte clave de cualquier examen físico de rutina. Esto puede ayudar a los médicos a identificar trastornos de las válvulas cardíacas, como la estenosis aórtica; es decir cuando la válvula aórtica no se abre completamente, lo cual disminuye el flujo de sangre desde el corazón. El diagnóstico precoz de esta afección es fundamental para la salud del paciente.

Claro que para realizar ese tipo de prácticas se necesita un estetoscopio. Con este nuevo desarrollo pensado para el móvil, se busca crear una herramienta de monitoreo y diagnóstico sencillas de usar y más inclusivas.

El smartphone tiene una alta penetración en la población. Así que utilizarlo como herramienta adicional de diagnóstico podría facilitar y optimizar la tarea de los médicos; que podrán llegar a una población más grande, en poco tiempo.

Cuidado de la visión

Otra de las novedades que presentó el gigante informático está vinculada con el cuidado de la visión.

“Uno de nuestros primeros proyectos de IA de salud, ARDA, tiene como objetivo ayudar a abordar las pruebas de detección de la retinopatía diabética”, anunciaron.

La evaluación automatizada de enfermedades de la retina, o ARDA, emplea inteligencia artificial; para ayudar a que los médicos detecten la retinopatía diabética que puede derivar en ceguera. La idea es que a futuro esta tecnología sirva también para diagnosticar otras enfermedades.

La compañía informó que recientemente realizaron un estudio con el programa nacional de detección de esta patología en Tailandia; y llegaron a la conclusión de que el sistema ARDA es preciso. Es una solución fiable y accesible para los usuarios.

Aprendizaje profundo o deep learning

Anteriormente, Google mostró cómo las fotos del interior de los ojos pueden develar factores de riesgo cardiovascular; como niveles altos de azúcar y colesterol en la sangre. Toda esta información se pudo procesar gracias a sistemas aprendizaje profundo o deep learning.

En esta última investigación se analizó la detección de enfermedades relacionadas con la diabetes a partir de fotografías del exterior del ojo; utilizando las cámaras que se utilizan en las clínicas.

“Dado que los primeros resultados son prometedores, estamos esperando la investigación clínica con socios que incluyen EyePACS y Chang Gung Memorial Hospital (CGMH); para investigar si las fotos de las cámaras de los teléfonos inteligentes pueden ayudar a detectar enfermedades vinculadas con la diabetes a partir de fotos externas del ojo también”, subrayan desde la empresa.

Este proyecto también se encuentra en las primeras etapas de investigación y desarrollo; pero todo indica que se seguirá avanzando en esta línea y pronto podrían llegar resultados prometedores.

Micrófonos de celulares podrían ayudar a monitorear el corazón

Foto: Cortesía

Fuente: Infobae