Titulares

Misión china a Marte tomaría muestras años antes que la NASA

Misión china a Marte tomaría muestras años antes que la NASA. Científicos chinos desarrollaron un modelo atmosférico avanzado para Marte, llamado «GoMars», una herramienta numérica que simula el entorno del planeta.

El próximo proyecto de retorno de muestras marcianas de China utilizará este modelo; que de tener éxito se adelantaría aproximadamente dos años al plan de la NASA y la ESA. La misión, integrada en Tianwen 3, está programada por la Administración Espacial china para 2028, según el China Daily; indicó el sitio DW.

Según la nota, el proyecto fue ideado en el Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias. Y replica con éxito los tres ciclos críticos de la atmósfera marciana: polvo, agua y dióxido de carbono.

Mars Sample Return (MSR)

Validado con datos de sondas chinas y estadounidenses, ha demostrado su eficacia en reproducir las características únicas de la presión atmosférica en la superficie de Marte; según observaciones de la sonda Zhurong y las Viking 1 y 2 de la NASA.

En la próxima década, NASA y ESA prevén lanzar la misión Mars Sample Return (MSR), que recuperará las muestras recogidas por el róver Perseverance; según informa Universe Today.

La misión incluye un lanzador de muestras de la NASA, dos helicópteros de recuperación de muestras, un vehículo de ascenso a Marte;  y un orbitador de retorno a la Tierra de la ESA.

Marte: demanda de pronósticos meteorológicos

Al respecto, Wang Bin, director del proyecto, destacó la importancia del modelo para las misiones futuras. Y señaló que «con la creciente complejidad de las exploraciones a Marte, la demanda de pronósticos meteorológicos marcianos está en aumento».

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca

Además el equipo de investigación tiene previsto el estudio de fenómenos meteorológicos específicos en Marte; para apoyar misiones adicionales, aterrizajes tripulados y el desarrollo de recursos en el planeta rojo. «El ciclo del polvo en Marte es tan importante como el ciclo del agua en la Tierra», afirmó Wang.

También subrayó que el clima polvoriento ha tenido un impacto significativo en el aterrizaje, la salida, las comunicaciones, el suministro de energía y el equipamiento de las sondas marcianas. En los últimos años, Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial. Y logró el alunizaje exitoso de la sonda Chang»e 4 en la cara oculta de la Luna en enero de 2019.

Misión china a Marte tomaría muestras años antes que la NASA

Foto: Cortesía

Fuente: DW