En este momento estás viendo Misión DART arroja mil toneladas de basura espacial

Misión DART arroja mil toneladas de basura espacial

Misión DART arroja mil toneladas de basura espacial. La dramática misión para alterar la trayectoria de un asteroide creó un rastro de escombros. Y este se extiende decenas de miles de millas detrás de la luna Dimorphos, informó la NASA.

Según los científicos, las partículas desprendidas o “eyectas”, fueron generadas en gran parte por el retroceso del asteroide; al ser golpeado por la nave espacial DART en septiembre.

“El equipo de investigación ha estado indagando sobre las implicaciones de cómo pudiera usarse esta técnica de defensa planetaria… Esto ha incluido un análisis más profundo de las eyectas. Las muchas toneladas de roca asteroidal desplazadas y lanzadas al espacio por el impacto”; informó la NASA, reseñó Yahoo Noticias.

No son una amenaza para la Tierra

En este sentido, “los científicos estiman que el impacto de DART desplazó más de dos millones de libras (un millón de kilos); de roca polvorienta al espacio. Esto es suficiente para llenar seis o siete vagones de ferrocarril”, dice la NASA.

“La presión de la radiación solar ha estirado la corriente de eyectas en una cola similar a un cometa; de decenas de miles de millas de longitud”.

Pero los científicos de la NASA siguen estudiando los datos. Y no se refirieron a las implicaciones del rastro de escombros. Sin embargo, los escombros no se consideran una amenaza para la Tierra.

Defensa planetaria

La misión DART (Double Asteroid Redirection Test) fue “la primera demostración mundial de la tecnología de defensa planetaria”.

LEE TAMBIÉN:   Ola de desastres naturales pone a prueba a California

Su objetivo era comprobar si una nave espacial podía usarse para alterar la trayectoria de un asteroide potencialmente peligroso; en caso de que amenazara a la Tierra.

Desde esa perspectiva, funcionó. La colisión a 14,000 mph de DART con Dimorphos desaceleró su rotación 33 minutos, según la NASA.

Dimorphos —una luna menor que orbita alrededor del asteroide Didymos— no suponía una amenaza para la Tierra. Lo que lo convertía en un buen objeto de prueba, según los expertos.

Aplicar conocimientos

“Ahora podemos empezar a aplicar estos conocimientos”, dijo Andy Rivkin, codirector del equipo de investigación DART; en el comunicado de prensa. “Estudiar las eyectas formadas en el impacto cinético —todas ellas derivadas de Dimorphos— es una forma clave de obtener más información sobre la naturaleza de su superficie”.

Los cálculos muestran que “las eyectas contribuyeron a mover el asteroide más de lo que lo hizo la nave espacial”; afirma la NASA.

Comprender esta “transferencia de impulso” desempeñará un papel clave en la creación de una estrategia para defender a la Tierra de los asteroides, dice la NASA.

La nave DART fue construida y operada por Johns Hopkins APL para la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, dicen funcionarios.

Misión DART arroja mil toneladas de basura espacial

Foto: Cortesía

Fuente: Yahoo Noticias

Comentarios

Comenta en Facebook