Misión Vivienda: estrategia urbana potencialmente valiosa

Misión Vivienda: estrategia urbana potencialmente valiosa

Misión Vivienda: estrategia urbana potencialmente valiosa. Desde el gobierno aseguran que están a punto de entregar la vivienda 2 millones 600 mil construida por la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Pero las cuentas no cuadran. Simple matemática. El Instituto Nacional de Estadística (INE), maneja cinco miembros promedio por núcleo familiar. Se estaría afirmando que 13 millones de venezolanos habitan en urbanismos construidos a través del programa gubernamental.

LEE TAMBIÉN Carlos Gómez de Llarena: Hace falta gente que escuche para empezar a replanificar Caracas

Investigación sobre la Misión Vivienda

La arquitecto Silvia Soonets decidió dar un paso al frente. Y comenzó a recopilar información en torno a los urbanismos desarrollados en el área metropolitana de Caracas.

Alguien tenía que recopilar los datos. La Alcaldía Metropolitana tenía algo parecido, pero ya no está en línea. Esta es una información básica, indispensable para pensar la ciudad. Y si los entes públicos no la tienen, alguien la debe generar”, manifestó para Gente que Construye.

Esta minuciosa investigación forma parte de su tesis en la Maestría en Ciudad y Urbanismo que está próxima a culminar en la Universidad Abierta de Cataluña.

Proyecto Integral de Viviendas Los Pinos

 Proyecto Integral de Viviendas Los Pinos

Estrategia urbana potencialmente valiosa

Lamenta que la Misión Vivienda Venezuela esté “altamente politizada”. Pero obviando lo ideológico y político, asegura que es una estrategia urbana potencialmente valiosa. “Se debería continuar. Pero es imposible hacerlo si seguimos con la discusión desde una visión política y polarizada”.

Su principal preocupación como profesional radica en la ausencia de datos fiables que permitan determinar con certeza la cantidad de edificaciones construidas, así como su ubicación.

Su ausencia imposibilita evaluar el programa. Y tomar las decisiones en cuanto a continuidad o acciones para mejorar las deficiencias, a terminar o no las edificaciones inconclusas y lograr la efectiva integración con el entorno de las comunidades que los ocupan.

Soonets lleva años trabajando en proyectos de vivienda de interés social para promotores privados y en proyectos de habilitación de barrios. De allí su interés por evaluar y aterrizar las cifras verdaderas de la Gran Misión Vivienda.

LEE TAMBIÉN Richard Casanova: La pobreza no es sólo un problema de poder adquisitivo

Una mirada global, una investigación en proceso

La arquitecto adelanta una investigación académica que lleva por nombre “La Gran Misión Vivienda en Caracas, una mirada global, una investigación en proceso”.

Los resultados hasta ahora obtenidos en este trabajo meticuloso se pueden encontrar en su blog https://caracasmisionvivienda.home.blog/

Su idea es construir un mapa de todas las intervenciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el área metropolitana de Caracas. Que responda además a interrogantes como ¿cuáles desarrollos están construidos?, ¿a cuál categoría pertenece?, ¿cuántos apartamentos incluyen?, ¿dónde se ubican? y ¿qué componentes urbanos y arquitectónicos hay que evaluar?

Aspira construir un sistema de gestión de información que funcione como instrumento de verificación y seguimiento de la calidad urbana de los proyectos de vivienda a escala.

Proyecto Integral Brisas del Panteón II

Proyecto Integral Brisas del Panteón II

Radio de acción de la investigación

El trabajo de investigación delimita la dimensión geográfica y temporal del programa social. El área de estudio es el área metropolitana de Caracas, incluyendo los municipios Libertador, Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo. Pero excluye a Ciudad Caribia porque funcionalmente pertenece al estado Vargas.

LEE TAMBIÉN:   Universidad de Tecnología de Eindhoven contratará sólo a mujeres

La Misión Vivienda Venezuela fue lanzada oficialmente en 2012. Aunque la construcción de vivienda social inició en 2005 con el programa Transformación Socialista de Caracas y luego la Misión Villanueva.

El estudio toma los desarrollos construidos por entidades gubernamentales entre 2005 y 2018, por la Misión Vivienda o sus misiones predecesoras. E incluye los casos de edificaciones completas y ocupadas y aquellas que están en proceso de construcción.

Excluidos proyectos expropiados y edificaciones invadidas

La investigación detectó desarrollos que fueron promovidos por el sector privado, pero pasaron a manos del Estado por problemas legales o financieros. Al aplicar la Ley contra la Estafa Inmobiliaria, algunos de ellos fueron expropiados o intervenidos. Estos desarrollos no fueron incluidos en el estudio.

Tampoco se consideraron aquellos, cuyos promotores privados formaron parte de la Misión Vivienda a cambio de condiciones favorables de crédito u obtención de materiales de construcción.

Otra categoría de viviendas sociales excluidas en el centro de la ciudad son las edificaciones invadidas.

Algunos fueron restaurados por la Misión Barrio Tricolor. Otros rehabilitados por entes gubernamentales y entregados formalmente a sus ocupantes. Esos fueron contabilizados como unidades producidas por la Misión Vivienda, pero no incluidos en el estudio.

Desarrollo Habitacional El Calvario

Desarrollo Habitacional El Calvario

Procedimiento seguido

Para construir la base de datos y el mapa, de acuerdo con la explicación de Soonets, se combinó el trabajo de campo con investigación hemerográfica y bibliográfica. Y se cruzó información de diversas fuentes para garantizar la exactitud.

Se hicieron recorridos por la ciudad para identificar los edificios. Y se recogió información gráfica y descriptiva de las construcciones.

Se revisaron los mapas públicos de la Alcaldía de Caracas y Wikimapia, para ubicar los desarrollos. Y se cotejaron con listas recopiladas por otros investigadores, contenidas en informes de la Alcaldía Metropolitana, la Oficina Presidencial de Proyectos Especiales y Transparencia Venezuela.

Se hizo una revisión de fotografías aéreas para verificar que efectivamente los proyectos fueron construidos. Se hizo el dibujo de la planta de techos a partir de esas fotografías sobre un mapa digital de la ciudad. Esto para estimar de manera aproximada el área de las edificaciones y verificar su escala en relación al contexto.

Construcción del mapa

Toda esa información se cotejó con noticias y fotografías relacionadas con la entrega de viviendas, con problemas de calidad constructiva o de violencia en los desarrollos.

Se comprobó la cantidad de viviendas construidas. Se comparó la información de diversas fuentes, observando fachadas (número de pisos y cantidad de ventanas), estimando la cantidad de vivienda por planta y el área de las edificaciones.

Con este procedimiento se construyó el mapa, que se publica en el blog.

Aunque el proceso pretende garantizar la exactitud de los datos, no podemos asegurar que no haya casos que hayan sido pasados por alto”, aclaró la arquitecto.

Nuevo Barrio Macarao

Nuevo Barrio Macarao

Resultados preliminares

En el blog hay una entrada para cada desarrollo identificado. Cada uno tiene su ficha de información recabada y su ubicación sobre un mapa de la ciudad. Si bien pocos casos disponen de información completa, la arquitecto aspira que los visitantes puedan ayudar a identificar los errores y omisiones y depurar y completar los datos.

LEE TAMBIÉN:   Descubren una súper Tierra potencialmente habitable a 31 años luz

La data preliminar permite responder a los interrogantes de cuántas viviendas son, dónde están y por quiénes fueron construidas.

Hasta ahora se han identificado 35 mil 802 viviendas terminadas; 8 mil 788 en proceso, y 9 mil 830 en proyecto para un total de 54 mil 420 unidades. Las personas que los ocupan representan poco menos del 6% de los habitantes de Caracas.

El total se acerca a la cifra calculada en 2015 por el Instituto Metropolitano de Urbanismo, de 34 mil 942. Pero está muy lejos de la presentada por el Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda, de 134 mil 633.

Libertador, el municipio donde más se han construido

Además encontraron que la cantidad de viviendas construidas por año varía considerablemente.

Entre 2012 y 2015, la Misión Vivienda tuvo una velocidad de construcción alta. Sin embargo, desde 2015 la producción se ha ralentizado de manera significativa. En 2017 se terminaron solamente 24 viviendas, y aparentemente ninguna en 2018.

De los cinco municipios en estudio, Libertador es el más poblado. En él, el déficit de vivienda es mayor. También es la jurisdicción donde se construyó la mayor cantidad de viviendas de carácter social, 89,85% de ellas.

En Libertador se han construido 107 desarrollos de vivienda, cantidad desproporcionada en relación al resto de los municipios, tanto en población como en déficit. La parroquia con mayor impacto fue El Valle – Coche, que vio incrementar su población en cerca de 30% en 2011.

Agentes ejecutores

En la construcción de viviendas participaron once agentes ejecutores entre gobiernos locales, organismos de alcance nacional especializados, instituciones cuyos fines son completamente ajenos y una organización comunitaria de base.

El grueso fue construido por organismos nacionales encargados de vivienda o creados específicamente como la OPPPE (Oficina Presidencial de Proyectos Especiales), responsable del 37,46% de todas las viviendas.

El Ministerio de Vivienda y Hábitat también tiene una participación importante. Los gobiernos locales en cambio, tienen una intervención mucho menor.

OPPPE 17 Puente Los Leones

OPPPE 17 Puente Los Leones

Lo que no sabes de la Misión Vivienda en el área metropolitana

El más grande Convenio China Venezuela en Fuerte Tiuna 7.680 viviendas
El mayor dentro de la ciudad OPPPE 17, Puente de Los Leones 1.085 unidades
El más pequeño Sin nombre, Calle Los Cerritos Bello Monte 20 unidades
El más denso Desarrollo Habitacional Nuevo Circo 1.900 viviendas /Ha.
El menos denso La Limonera 12,30 viviendas/Ha.
Los más altos Nuevo Barrio Longaray 20 pisos
Pacha Mama y Madre Tierra
El más antiguo Bosque Valle 2005
El más reciente Proyecto Integral de Viviendas La Silsa 2017
El más repetido Prototipo BB12 C12 OPPPE 6.168 viviendas

38 desarrollos

Con más problemas de estabilidad El Morro de Petare
Baja calidad constructiva 12 desarrollos 10% de los desarrollos

29,80% de las unidades

El más incompleto Campamento de Pioneros 22 de Enero 0 viviendas entregadas
Parroquia con más desarrollos El Recreo 16 edificios o conjuntos
Parroquia con más habitantes nuevos El Valle 84.528 habitantes
Ente ejecutor más eficiente OPPPE 8.088 viviendas

91,98% eficiencia

Ente ejecutor menos eficiente Ministerio de Vivienda y Hábitat 10.494 viviendas

43,74% de eficiencia

Son centro de votación 17 desarrollos 14% de los desarrollos

5% de los habitantes

Hora de abrir el debate

La también profesora de la Universidad Simón Bolívar insiste en que esta información da pie para iniciar un debate público acerca del futuro de la Misión Vivienda, basado en hechos y no en apreciaciones subjetivas o en ideologías políticas.

Es posible y necesario a partir de los datos presentados, comenzar a estudiar y medir aspectos específicos. ¿Cuánto equipamiento urbano se requiere? ¿Dónde deberían estar? ¿Cómo es la calidad de vida en las edificaciones? ¿Cuál es el impacto en el paisaje urbano y en el imaginario de la ciudadanía? y ¿Cómo priorizar mejoras o procesos de regularización de la propiedad?”, propuso la autora del estudio, para quien el trabajo que queda por delante es enorme.

Sobre la autora del estudio

Silvia Soonets es arquitecto, egresada de la Universidad Simón Bolívar, promoción 1986.

Tiene una especialización en Gerencia de Construcción la Universidad Metropolitana, en 1992.

Certificación en Gerencia de Proyectos, Project Management Institute, 2003.

Máster en Ciudad y Urbanismo, Universidad Abierta de Cataluña, 2019.

Recibió el Premio Oro Global, Holcim Awards para la Construcción sostenible en 2006.

Participó en la Bienal de Arquitectura de Quito y en la Bienal de Arquitectura de Costa Rica en 2004.

Es profesora de diseño arquitectónico en la Universidad Simón Bolívar. Su correo de contacto ssoonets@usb.ve

Misión Vivienda: estrategia urbana potencialmente valiosa

Fuente: Revista Gente que Construye

Comments

comments