Monagas y Zulia parados por escasez de combustible

Monagas y Zulia parados por escasez de combustible. La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) aseveró que «el sector pecuario está paralizado» por la escasez de gasoil. Por tal motivo, solicitaron la intervención del Ministerio de Energía y Minas para que garanticen los cupos asignados para cada unidad de producción.

Por medio de un comunicado de prensa, Armando Chacín, presidente de Fedenaga, refirió que sin gasoil en las unidades de producción, «no nos queda otra opción»; reportó La Verdad citado por TalCualDigital.

“¿Si el campo se paraliza, qué come el país?”, preguntó. “Hemos aguantado no tener insumos y los buscamos en Colombia; sin electricidad hemos producido leche y hemos suplido el tema eléctrico con generadores de combustible; al quedarnos desabastecidos de gasoil en nuestras unidades de producción ya no nos queda ninguna opción. Tampoco tenemos créditos, pero entendemos la realidad económica del país. Y a pesar de ello, seguimos produciendo”, expresó Chacín.

Subrayó que dotar al sector agrícola y pecuario de combustible “es garantizar la soberanía alimentaria”.

Llenaderos para emergencias

Por otra parte, Gerardo Ávila, segundo vicepresidente de Fedecámaras Zulia y director de Fedenaga; reportó que en la región hay llenaderos que solo despechan emergencias de diésel.

«Algunos distribuidores industriales en Zulia refieren que en llenaderos les estarían despachando para atender solo emergencias”; expuso Ávila en su cuenta en Twitter.

Al respecto, indicó que la problemática parece ser solo en el estado Zulia, ya que en otras entidades del país el despacho de gasoil es más frecuente.

“Basta con recorrer otros estados y observar a simple vista E/S surtiendo diésel con mejor disposición/frecuencia”, enfatizó el productor.

“No tenemos gasoil”

Mientras que Ezio Angelini, presidente de Fedecámaras Zulia, expresó que están preocupados por la escasez del gasoil o diésel.

“No tenemos gasoil. No tenemos información. Se está paralizando el campo y todos los sectores”, manifestó en un video; recordó La Verdad.

Ocho días sin combustible en Monagas

También transportistas del municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas protestaron en el Crucero de la Virgen –carretera que comunica al con el resto del oriente del país–, por las fallas en el suministro de combustible; y denunciaron que sumaban ocho días sin poder repostar el carburante.

Según Carlos Noriega, conductor de la entidad, desde hace una semana no han surtido combustible porque en las estaciones de servicio no hay gasolina. “Es un verdadero problema nunca sabemos cuándo van a surtir; y ante la falta de respuesta decidimos llamar a un paro de transporte en esta localidad”, puntualizó.

Mientras que su colega Alexander González señaló que “existen cinco estaciones de servicio, tres en Punta de Mata y dos en el Tejero; pero ninguna es dolarizadas, lo que empeora el escenario”, aseguró.

“Trancaron la vía nacional los transportistas organizados de la zona por el problema del combustible, porque es imposible que puedan trabajar así”; justificó Néstor Guevara habitante del sector.

Monagas y Zulia parados por escasez de combustible

Foto: Cortesía

Fuente: Tal Cual Digital