En este momento estás viendo Monaldi: Chevron se mueve rápido para recuperar operación en Venezuela

Monaldi: Chevron se mueve rápido para recuperar operación en Venezuela

Monaldi: Chevron se mueve rápido para recuperar operación en Venezuela. El economista y experto petrolero Francisco Monaldi, dijo que las operaciones de Chevron -en menos de dos meses y de manera rápida-; es algo que «todos nos esperábamos». Esto deriva de las negociaciones adelantadas entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela «desde hace muchísimo tiempo».

Chevron Corporation reanudó sus operaciones en Venezuela a finales de noviembre de 2022. Lo hizo después que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) otorgara una licencia limitada por seis meses para la extracción de petróleo en el país. Sin embargo, mantiene la prohibición de pagar impuestos y regalías a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La Licencia No. 41, con fecha del sábado 26 de noviembre de 2022; permite a la transnacional estadounidense producir petróleo y derivados en Venezuela para exportarlos a Estados Unidos. Así como importar los insumos necesarios para las operaciones, apunta Hispanopost.

Primer cargamento enviado

De hecho, la propia Chevron confirmó que las actividades de envío en Venezuela comenzaron en enero. Y dijo que la compañía se enfoca en “operar de manera segura y confiable” tras reiniciar las operaciones en sus empresas conjuntas afiliadas en diciembre.

El primer cargamento partió de un centro de transferencia de barco a barco cerca de Aruba a su refinería de Pascagoula, Mississippi; según los datos de envío vistos por Reuters.

Sin embargo, la transnacional estadounidense se ha topado con varias dificultades. Entre ellas la falta de dragado en el Lago de Maracaibo, estado Zulia; lo cual retrasa las exportaciones a EE.UU, indica Reuters.

LEE TAMBIÉN:   Venezuela registró mayor inflación que Ucrania en 2022

En tanto se van superando los escollos operacionales, Chevron está buscando personal en distintas áreas para trabajar en Venezuela. Aquí es socio en cuatro empresas mixtas con Pdvsa: Petropiar, Petroboscán, Petroindependencia y Petroindependiente.

Chevron tiene suficiente petróleo en inventario para exportar

De acuerdo con datos manejados por Reuters, para el pasado 23 de noviembre; Chevron ya contaba con 1,79 millones de barriles de petróleo exportables en inventario en sus cuatro empresas mixtas que operan en Venezuela.

Tomando como referencia esta información, Monaldi detalló que, por ejemplo, PetroPiar tenía 1,8 millones de barriles en inventario. Mientras que PetroBoscán contaba con los tanques full.

«La razón por la que Boscán no producía es porque no tenía más espacio en los tanques. De manera que tenían bastante inventario. Además de que en PetroPiar estaban produciendo más de 50 mil barriles diarios por día», dijo.

Según Reuters, en el primer mes de 2023, Chevron habría logrado exportar unos 500.000 barriles de petróleo pesado Hamaca a Estados Unidos; embarcados desde el puerto Jose de Pdvsa, en Anzoátegui, provenientes de la empresa mixta petrolera PetroPiar operada por ambas compañías.

Un montón de petróleo

Para Monaldi, esto no es de extrañar, debido a que «eso estaba previsto». Incluso, el objetivo era exportar en diciembre porque «hay un montón de petróleo en inventario acumulado». De manera que Chevron tiene la capacidad de exportar crudo sin necesidad de incrementar su producción.

LEE TAMBIÉN:   Ondas en el tejido del universo fluyen a través de los planetas

«Por ejemplo, PetroBoscán, que estaba en cero, ahora ya está en territorio positivo. Pero, incluso, sin producir nada, puede exportar bastante petróleo del que ya está en los tanques en inventario»; agregó el director del Programa de Energía para América Latina en el Centro de Estudios Energéticos del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice.

No obstante, Monaldi aclaró que la exportación de crudo dependerá de la autorización que otorgue Pdvsa a Chevron.

«Para Pdvsa es un tema de negociación de cuanto se cobra Chevron. Creo que esa es la variable», comentó el experto petrolero; al recordar los obstáculos presentados a la petrolera norteamericana, como el problema del dragado en el Lago de Maracaibo.

«La variable fundamental de la velocidad en que salgan tanqueros, dado que ya existen inventarios, son por ahora las negociaciones con Pdvsa. Pero, claramente, Chevron está moviéndose rápidamente. Esto para recuperar la operación dentro de los límites bastante restrictivos que impone la nueva licencia. Ciertamente, le permite operar. Y claramente Pdvsa ha autorizado que Chevron tome control de las operaciones como hemos visto en los últimos días; con los anuncios de nombramientos, etc», añadió Monaldi.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a Hispanopost.

Monaldi: Chevron se mueve rápido para recuperar operación en Venezuela

Foto: Cortesía

Fuente: Hispanopost

Comentarios

Comenta en Facebook